Se debe fortalecer esta tipificación, creando políticas públicas, como una construcción jurídica desde la perspectiva de género.

Toluca, Estado de México; 5 de febrero de 2020.- Considerar siquiera la posibilidad de eliminar del Código Penal Federal el delito de feminicidio es un retroceso jurídico para la sociedad y las mujeres, ya que con esa tipificación, en su momento, se logró visibilizar la más cruenta expresión de la violencia de género luego de años de lucha, aseguró el ombudsman mexiquense Jorge Olvera García.

Ante la propuesta surgida en el orden federal de gobierno, de eliminar el delito de feminicidio del Código Penal Federal, Olvera García expresó que eso es impensable, pues va en contra de la histórica lucha a favor de los derechos de las mujeres. Los derechos humanos, dijo, “deben ser progresivos no regresivos, porque esa es una conquista: es evidente que el delito de feminicidio debe de prevalecer”, enfatizó.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), explicó que las implicaciones de dicha propuesta van más allá de la terminología legal, pues se iría en contra de lo que establecen tratados internacionales, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, amén de las legislaciones nacionales y estatales.

“Más que quitarlo se debe fortalecer la tipificación de este delito en el concurso de todas las instituciones, creando políticas públicas que coadyuven a que la tipificación de feminicidio, como construcción desde la perspectiva de género, sea eficaz”, puntualizó.

En lo que sí se debe avanzar es contra la cultura patriarcal y el machismo, afirmó Jorge Olvera: “el camino no es la eliminación del término en sí mismo, es la capacitación, la actualización, más sensibilización de las autoridades ante la violencia de género, para que se cumpla la ley tanto en el contexto del Derecho interno, como de las normas internacionales.”


There is no ads to display, Please add some

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook