La capital es reconocida por la FAO por acrecentar su superficie arbolada

Toluca, Estado de México, martes 4 de febrero de 2020.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day (Día del Árbol) dieron a conocer las ciudades reconocidas en el marco del programa Tree Cities of the World (Ciudades arboladas del mundo) que fue creado para promover ciudades más resilientes y sostenibles.

Toluca obtiene reconocimiento por programa de Reforestación

Toluca se encuentra dentro de las 3 ciudades reconocidas en México por el uso eficiente de los recursos arbóreos urbanos. Cabe mencionar que en total 59 ciudades han logrado la designación internacional, entre ellas Nueva York, San Francisco y Toronto.

El programa internacional celebra ciudades de todo el mundo que cumplen con los estándares básicos para el cuidado y la planificación de los árboles y bosques urbanos.

«Toluca se une a las ciudades de todo el mundo que han dado pasos hacia bosques urbanos robustos y saludables», dijo Dan Lambe, presidente de la Fundación Arbor Day (Día del Árbol) “Los árboles limpian nuestro aire y agua, proporcionan sombra y embellecen los lugares donde vivimos y trabajamos. Esta designación significa el compromiso de Toluca de ser una ciudad más saludable y feliz”.

Para lograr el reconocimiento, Toluca cumplió con los cinco estándares principales:

(1) establecer la responsabilidad gobierno-sociedad, (2) establecer las reglas de plantación, (3) saber qué especies son las adecuadas, (4) asignar recursos y (5) celebrar los logros.

El programa de reforestación 2019-2021 (Juntos por una Capital Verde), incluye acciones como lo son: plantación de árboles en parques y jardines, Áreas Naturales Protegidas, bordos y ríos, milpas intercaladas, adopción de árboles en escuelas y vialidades, así como el continuo mantenimiento, aplicación de composta, y riego para garantizar su supervivencia, entre otras.

Durante el primer año de gobierno predios en abandono y que fungían como depósitos de escombro, residuos sólidos urbanos y/o estacionamientos fueron convertidos en 3 Parques: Parque Lineal las Torres, Parque Lineal San Felipe Tlalmimilolpan y Parque Fundadores, con un total de 110 mil 213 metros cuadrados de áreas verdes que se suman a las existentes en la ciudad, beneficiando a 97 mil 454 habitantes, tanto del municipio de Toluca como de la zona metropolitana.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook