Hola ¡que tal amigos! mi nombre es Eduardo A. Valdes, Lic. En Comunicación y Cinéfilo de corazón, sean plenamente bienvenidos a esta nueva sección ”#LaCrítica Cinematográfica”, lugar desde el cual hablaremos y ”desmenuzaremos” las cintas en cartelera, con la finalidad de conocer más acerca del séptimo arte, te invito a que me sigas todos los lunes en esta aventura ”palomera”; estoy ansioso de leer tus comentarios, sugerencias y calificación.

Jojo Rabit (2019)

La cinta estadounidense Jojo Rabbit, basada en la novela ”Caging Skies de Christine Leunens” y protagonizada por el simpático actor Roman Griffin Davis, narra de manera cómica en 1 hora con 48 minutos la vida de Johannes (Jojo Rabbit) un niño alemán de tan solo 10 años que vive entusiasmado por asistir a un campamento juvenil de entrenamiento nazi junto a su mejor amigo Yorki (Archie Yates).

Johannes tiene una gran peculiaridad al tener como amigo imaginario al mismisímo Adolf Hitler, quien lo aconseja en todo momento para que este aparente mayor valentía y confianza en la ideología nazi. Me gustaría mencionar que esta especie de apariciones que sólo el protagonista puede ver hace más amena cada una de las problemáticas que se desarrollan dentro de la película.

Jojo Rabbit, adquiere este apodo en el campamento ante su intento fallido de demostrar crueldad con un conejo, recibiendo las burlas de otros integrantes del campamento. Jojo Rabbit se hunde momentaneamente en una depresión que es disipada por su amigo imaginario quien lo acompaña en una muestra de valentía pública que desafortunadamente termina mal y lo hace regresar a casa con varias heridas y degradado a recibir trabajos de menor importancia.

En la intimidad de su hogar Jojo Rabbit, descubre a una huésped judía escondida entre sus paredes que es custodiada de manera secreta por su madre (Scarlett Jhohansson) quien ante la desaparición del padre de Jojo Rabbit en la guerra y la muerte de su hermana mayor por influenza, intentará cambiar con pequeñas acciones las perspectiva de Jojo Rabbit impuesta por los nazis sobre la naturales de las personas judías.

El secreto de la familia de Jojo Rabbit, es el detonante para que el pequeño protagonista entre en un conflicto personal sobre lo que es bueno y malo, luchando contra sus propios principios.

LO BUENO

• La cinta presenta encuadres muy coloridos y estéticos, lo que hace que el espectador este concentrado en el contexto histórico.
• El diseño de vestuario es simplemente espectacular, cabe mencionar que el trabajo corrió a cargo de una mexicana quien se debatirá el próximo 9 de febrero por el Oscar.
• El protagonista hace que la cinta sea sumamente digerible y entretenida, así como los personajes secundarios que suman con su personalidades para pasar de una situación cómica a una dramática.
• No hay lenguaje inapropiado o escenas sexuales, lo que beneficia a que la película pueda llegar a un público numeroso.

LO NO TAN BUENO

• La cinta se encuentra exhibida en su idioma original, así que difícilmente podrá ser apreciada en nuestro país por un gran sector de personas donde la mayoría de las películas se consumen dobladas al español.

Conclusión:

La cinta con cinco nominaciones al Oscar, deja ver parte de una de las etapas más difíciles del mundo, la segunda guerra mundial, en donde muchas personas fueron asesinadas sin la menor contemplación, por defender la libertad y el pensamiento de otra cultura. Obligando a familias enteras a separarse para luchar en la guerra.

Sin lugar a dudas Jojo Rabbit es una película que demuestra la nobleza de los niños que puede ser contaminada por cuestiones personales, políticas, sociales y culturales. Considero que esta producción tendrá una destacada participación en los ya cercanos premios Oscar.

Calificación: 9.5
Escala de 0 a 10

Comenta: ¿Cuál es tu calificación para Jojo Rabbit?

Eduardo A. Valdes

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook