la aduana de Estados Unidos retuvo sus tejidos textiles.

El diseñador chiapaneco Alberto López Gómez, quien viajará a Nueva York para participar en la Semana de la Moda de la “Gran Manzana”, pidió apoyo en redes sociales ya que la aduana de Estados Unidos retuvo sus tejidos textiles.

Aduana retiene tejidos textiles al diseñador tzotzil que viajará a NY

Mediante un video compartido en su cuenta de Twitter, Alberto explicó que se encontraba en la Ciudad de México en una escala antes de viajar a Nueva York y a Boston, sin embargo, a unas horas de viajar se enteró que los tejidos están detenidos en la aduana.

Además, dijo en su cuenta de Facebook que se trataban de dos paquetes con destino a Nueva York y Boston, donde se exhibirán las prendas, sin embargo éstos quedaron retenidos en Ohio «por falta de información».

Ante esto, el originario del poblado de Magdalena-Aldama, Chiapas, pidió apoyo a las autoridades mexicanas para resolverlo.

“Estoy preocupado (..) Ese evento que se va a hacer es muy importante para nosotros como pueblos indígenas (…) Si alguien me puede apoyar para que dejen pasar nuestras prendas”, lamentó el diseñador.

El tejedor totsio explicó que ya enviaron correos, pero nadie ha solucionado el problema.

En el tuit se etiquetó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a la Senadora de Oaxaca, Susana Harp, así como el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, fue el embajador de EU en México, Christopher Landau, quien respondió al llamado de Alberto, asegurando que el problema “se ha resuelto”.

“Acabo de aterrizar en Washington y leer este mensaje. Parece qe todo se ha resuelto. Cualquier problema con las autoridades estadounidenses, avísame no más. ¡Que disfrutes el viaje y tengas mucho éxito en EU!”, escribió.

Ante la respuesta, el diseñador insistió en que “aún no se había resuelto la situación”, pasadas ya más de 10 horas después del llamado, pero no fue hasta la tarde de este miércoles que el propio embajador dio respuesta confirmando que “todo se resolvió a tiempo”.

“Cualquier problema, que me avisen de inmediato. Saludos”, dijo.

Alberto López Gómez, de 31 años de edad, es un diseñador y tejedor originario de Chiapas, quien se alista para participar en la Semana de la Moda de la “Gran Manzana” con su firma K´uxul Pok´ el próximo 2 de febrero, pero primero ofrecerá una charla en la Universidad de Harvard el próximo 31 de enero.

Redacción El Informador

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook