El organismo defensor contribuye a evitar la violencia política de género.

Toluca, Estado de México; 21 de enero de 2020.- “Las naciones y las instituciones necesitan de la visión y aporte de las mujeres, de su participación en el diseño y aprobación de leyes y políticas públicas”, y para conseguirlo, deben comprometerse a abrirles espacios, a reconocer el principio de la paridad y la sociedad debe concederles su voto de confianza, señaló el ombudsperson mexiquense Jorge Olvera García, al coincidir con integrantes del Consejo Consultivo del organismo defensor, que la participación política de la mujer es uno de los retos más importantes a atender.

Las instituciones deben abrir más espacios para las mujeres y aprovechar su visión y aportación: Jorge Olvera García

Al destacar las diversas acciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) para impulsar el derecho humano a la igualdad y no discriminación, puntualizó: “En la Codhem pugnamos por mayor representación de las mujeres en los distintos espacios, apoyamos el pleno derecho de las trabajadoras del hogar, y de forma decidida respaldamos las voces que piden igual redistribución, igual pago por el mismo trabajo. Mujer y hombre son parte del género humano, y merecen ser tratados con igualdad”.

Recordó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) forma parte del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, que en septiembre del año pasado aprobó el Protocolo para la prevención y atención de la violencia política contra las mujeres por razón de género, el primero en el país, para evitar agresiones en el ámbito institucional y en los partidos políticos, a través del hostigamiento, acoso sexual o la violencia comunitaria contra candidatas, legisladoras o ediles.

Al término de la primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo de la Codhem, expresó que el organismo defensor contribuye a través de foros, congresos y capacitación, a evitar la violencia política de género, que afecta a la democracia desde el ámbito laboral, escolar y familiar, al restringir las oportunidades de participación por cuestión de género.

Las instituciones deben abrir más espacios para las mujeres y aprovechar su visión y aportación: Jorge Olvera García

Al respecto, la consejera ciudadana Carolina Santos Segundo, consideró que a pesar de esfuerzos para impulsar la participación de la mujer, el ámbito político es uno de los más difíciles y no es real la paridad de género en los cargos, ya que de acuerdo al estatus social, la preparación académica y el lugar donde viven, será mayor o menor oportunidad que tienen de acceder a ese derecho humano.

Las mujeres deben vencer muchos obstáculos, como el hecho de no participar en la política porque deben cuidar a los hijos; conseguir la confianza en su potencial para ciertos puestos, pues aunque algunas llegaron a éstos, aún son minoría; pero al ser un problema no exclusivo de México, sino global, su deconstrucción llevará varias generaciones, expresó.

La consejera Verónica Gómez Cerón, señaló la responsabilidad que tienen los institutos políticos para capacitar a sus militantes varones sobre el respeto a las decisiones que ellas tomen, ya que es común que no se consideren sus propuestas de políticas públicas en diversos rubros; y también se deben dejar de lado las críticas y comentarios denigrantes hacia el sector femenino.

“La capacitación es fundamental para impulsar la participación política de la mujer para que tenga conocimiento sobre la responsabilidad que asume y tenga visión de servicio hacia la ciudadanía”, pero sobre todo, para demostrar su capacidad, habilidades y preparación en el tema, comentó.

Las instituciones deben abrir más espacios para las mujeres y aprovechar su visión y aportación: Jorge Olvera García

Diana Mancilla Álvarez reconoció que será difícil que a determinadas generaciones se les cambie el chip de la cultura machista, no obstante se hace el esfuerzo a través de leyes; además, las nuevas generaciones tienen otra mentalidad y cada día más hombres participan en las labores del hogar y en la atención de las y los hijos cuando nacen, al tener ese derecho por ley.

Lo esencial es la educación desde la familia, indicó, para inculcarles el respeto y trato igualitario entre hombres y mujeres; y aunque admitió que es difícil lograrlo en algunas zonas de la entidad y del país por los usos y costumbres, mencionó que todos deben poner su granito de arena para concretarlo.

Leticia Bravo Sánchez refirió la necesidad de dar a las mujeres la oportunidad de expresarse sin tapujos, tabúes ni limitaciones, y coincidió en que la capacitación para hombres y mujeres es la clave para conseguirlo, además de evitar que ella misma se limite.

La equidad de género es un factor esencial que impactará no sólo en el ámbito político, sino también en el laboral, y si se aplicara, el sector femenino demostraría su capacidad y disposición a trabajar en todos los campos, ya que es el pilar familiar y de la sociedad para impulsar a México.

El consejero Gonzalo Levi Obregón Salinas, comentó que se deben reconocer las habilidades de la mujer y tomarla en cuenta, por ello, propuso que las políticas públicas atiendan sus necesidades específicas y sean diseñadas de acuerdo con la región donde se desarrollan; asimismo, subrayó que para hacer valer sus derechos políticos y humanos, deben informarse para defenderlos.

Las instituciones deben abrir más espacios para las mujeres y aprovechar su visión y aportación: Jorge Olvera García

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook