“Eso si calienta”, le dijo López Obrador a Jorge Ramos tras cuestionarlo sobre la violencia en el país "Eso si calienta", le dijo López Obrador a Jorge Ramos tras cuestionarlo sobre la violencia en el país

“Eso si calienta”, le dijo López Obrador a Jorge Ramos tras cuestionarlo sobre la violencia en el país

"Eso si calienta", le dijo López Obrador a Jorge Ramos tras cuestionarlo sobre la violencia en el país "Eso si calienta", le dijo López Obrador a Jorge Ramos tras cuestionarlo sobre la violencia en el país "Eso si calienta", le dijo López Obrador a Jorge Ramos tras cuestionarlo sobre la violencia en el país

“Violencia no surge de la nada”: responde AMLO a Jorge Ramos en la mañanera

Esta miércoles, el periodista Jorge Ramos regresó a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para cuestionarlo sobre cuándo dará buenos resultados en las cifras de inseguridad y violencia en el país.

Desde Palacio Nacional, Ramos cuestionó al jefe del Ejecutivo cuándo bajarán las cifras de inseguridad y violencia en México, pues señaló que tan sólo entre diciembre y noviembre del 2019, se registraron 34 mil 574 homicidios dolosos y además la cifra de secuestros fue la más alta de los últimos años.

“(El año pasado) usted decía que el tema de la criminalidad se iba a controlar y que iba a haber resultados, sin embargo, México está cada vez más violento, y usted es el presidente con las peores cifras de criminalidad desde la Revolución (…) ¿cuándo habrá resultados? ¿Por qué no cambia a su gabinete de seguridad que no le ha dado buenos resultados”, cuestionó.

“Eso si calienta”, respondió López Obrador, quien reconoció que no se ha podido resolver el problema que los sexenios anteriores dejaron avanzar.

“No se atendieron las causas, se abandonó la actividad productiva, se dejaron de crear empleos, los salarios de México son los mas bajos del mundo, la corrupción era de las más elevadas en el mundo, se abandonó a los jóvenes, se impuso la protección, la impunidad, no había una frontera entre la autoridad y la delincuencia […] eso fue lo que originó lo que actualmente estamos padeciendo”, expresó el presidente.

Asimismo, informó que, durante su primer año de gobierno, logró “detener la tendencia hacia el alza en la incidencia delictiva, si hay un aumento, pero no igual como venía sucediendo año con año”.

Captura de pantalla video Facebook Gobierno de México

Respecto al cambio de estrategia, el político tabasqueño dijo que no la cambia porque no está haciendo lo mismo que en los otros gobiernos, “no estamos optando solo por el uso de la fuerza”.

“Nunca en la historia de México se había llevado a cabo el saqueo que se produjo durante el periodo neoliberal   ni siquiera en los 3 siglos de dominación colonial […] por eso mismo, nunca se habían presentado estos hechos lamentables de violencia, la violencia no surge de la nada”.

Aunque reconoció que no es fácil combatir la violencia, afirmó que pronto se solucionará el problema, pues anunció que para el próximo 1 de diciembre se van a sentar las bases de la transformación, pues su gobierno cuenta con tres ventajas.

“Estamos atendiendo las causas que originan la violencia, si son atendidos los jovenes, si alcanza el salario, se fortalecen los valores, vamos a serenar el país […] ya no se permite el contubernio entre autoridades y la delincuencia como antes y estamos trabajando todos los días, trabajamos de 6 a 7 de la mañana”, añadió.

15 de Enero de 2020.-Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, en la Conferencia mañanera, lo acompañan : Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social. Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, Palacio Nacional, Ciudad de México.Foto:Benjamin Flores/Proceso

Redacción Radioformula

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News