Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, aseguró que de los 36 mil elementos únicamente 15 mil realizaban tareas operativas.

Este miércoles 1 de enero de 2020 es el primer día sin Policía Federal, oficialmente, que después de 90 años de servicio desaparece para completar la transición a la Guardia Nacional.

En septiembre pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para la transferencia de los recursos humanos, materiales y financieros que tiene asignados la institución.

El 27 de mayo, se publicó la Ley de la Guardia Nacional, que decretó la extinción de la Policía Federal y se estableció un lapso de hasta 18 meses para concluir la transferencia a la nueva corporación.

La Policía Federal contaba con 36 mil elementos aproximadamente, distribuidos en la Oficina del Comisionado General, y siete divisiones: Inteligencia, Investigación, Seguridad Regional, Científica, Antidrogas, Fuerzas Federales y Gendarmería.

También había una Secretaría General, una oficina de Asuntos Internos, 20 coordinaciones, 32 coordinaciones estatales y 66 direcciones generales.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, aseguró que de los 36 mil elementos únicamente 15 mil realizaban tareas operativas.

Al anunciarse la extinción de esta corporación a fin de trasladar sus elementos a la Guardia Nacional, un grupo de policías inconformes inició un movimiento de resistencia.

La desaparición de la corporación se da en medio de los señalamientos de corrupción hacia el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien en el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012) transformó la Policía Federal Preventiva en Policía Federal y cuadriplicó la cantidad de elementos.

Redacción Aristegui Noticias

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook