Toluca México a 1 de enero del 2020.- Como cada año, la capital mexiquense amanece con fuerte contingencia atmosférica derivado de los fuegos pirotécnicos, fogatas y el uso de automóviles lo que causa el aumento de partículas menores a 2.5 micras (PM2.5).

Este primero de enero la Secretaría del Medio Ambiente activo la Fase II de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco ya que a las 09:00 horas se registró un valor máximo de 202 puntos del Índice de Calidad del Aire de partículas PM2.5 (152 microgramos por metro cúbico), en la estación de San Cristóbal Huichochitlán (SC), en el municipio de Toluca.

Esta Fase II estimula que los vehículos con engomado rojo, holograma 2, holograma 1 con placas en terminación 2, 4, 6, 8 y 0 no circulen por la zona como restricción.

Este año el norte de Toluca superó el índice de contaminantes a comparación con los años anteriores considerándola extremadamente mala por lo que se recomienda no salir a las calles en la zona norte de Toluca, no realizar actividad física fuera, apartarse del sol y usar bloqueador, de acuerdo con las recomendaciones de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA).

El centro de Toluca presenta 110 PM 2.5 lo que lo cataloga como una cálida mala, las recomendaciones son las mismas que en el norte para evitar problemas cardiovasculares o de afectaciones por la radiación solar.

Lo anterior como resultado de las actividades propias de las festividades de año nuevo durante la noche del día 31 de diciembre del 2019 y la madrugada del día 1 de enero del 2020 en donde se registraron concentraciones elevadas de partículas PM2.5, ocasionando que el índice de Calidad del Aire alcanzara niveles dentro del rango de calidad del Aire Muy Mala, para las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.

Guillermo Guadarrama

Anuncios

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook