Los carros que más contaminan deberán verificar cada seis meses, en la CDMX

A partir de 2020, el Gobierno de la CDMX dará holograma 00, hasta por cuatro años, a carros que contaminen menos; aquí te decimos todos los detalles.

El Gobierno de la Ciudad de México presentó cambios al otorgamiento de hologramas de verificación que entrarán en vigor a partir de enero de 2020.

El proceso de hologramas de verificación otorgará el doble cero en las siguientes dos ocasiones:

  • A vehículos con rendimiento de 16 kilómetros por litro de gasolina y
  • en una ocasión a autos con rendimiento de 13.5 kilómetros por litro de gasolina.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, detalló que al comprar un carro cuatro estrellas, es decir, los que rinden 16 kilómetros por litro de rendimiento vehicular combinado, se tendrá la “posibilidad de tener dos doble cero, es decir, que durante cuatro años, no verificas”.

Agregó que los vehículos dos estrellas“tienen menor rendimiento vehicular y emisiones más o menos limpias” y con ellos “solamente podrás tener un doble cero, es decir, que durante dos años no verificas”.

Afirmó que las personas que tengan un vehículo que contamina y que gasta mucha gasolina, tendrán que verificar cada seis meses.

A partir de la próxima semana, el Gobierno de la Ciudad de México hará públicas las marcas de automóviles nuevos que más contaminan, con el objetivo de que futuros compradores tengan conocimiento de qué auto van a comprar, así como los detalles de verificación y descansos de las unidades.

Medidas para mejorar la calidad del aire

Por otra parte, Claudia Sheinbaum presentó, junto a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), 14 medidas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Anunció que los vehículos de 3.8 toneladas y con configuración de dos ejes, seis o incluso más ruedas, no podrán circular de lunes a viernes en un horario de 06:00 a 10:00 horas, a partir de marzo.

Además, a partir abril de 2020 no podrá circular el transporte de carga con doble semirremolque de las 22:00 a las 05:00 horas.

Víctor Hugo Páramo, coordinador ejecutivo de la CAMe, detalló que entre las principales medidas para mejorar la calidad del aire está la reducción en la distribución y uso de gas LP, mejorar la calidad de la gasolina y supervisión en las estaciones.

“La estrategia es fortalecer la supervisión y cumplimiento de normas para reducción de las emisiones evaporativas y fugitivas”, apuntó. “Lo que vamos a hacer es verificar que los sistemas de recuperación de vapores que ya están instalados funcionen adecuadamente y por otro lado hay estaciones de servicio que todavía no cuentan con estos recuperadores, por lo cual se verá que los instalen”.

Las disposiciones contemplan mejores prácticas para el manejo del fuego y para la prevención de incendios con acciones coordinadas entre todas las dependencias; en el sector industrial, se propone un control en las emisiones y uso de combustibles limpios.

El funcionario planteó reducir las emisiones por mantenimiento urbano, al solicitar que por lo menos 10% de la maquinaria tenga filtros de partículas.

El objetivo es reducir, en los próximos cinco años, en 30% las emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes locales en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Con información de Cinthya Marín.

Anuncios

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook