Ahora que estamos a menos de un mes de celebrar el año nuevo, vuelve a surgir un divertido debate que ocurre cada que llegamos a un año cero. ¿Cómo? ¿Nadie se acuerda cuando discutimos esto en el 2009?

En efecto, en esta ocasión la polémica es la siguiente: ¿Cuándo se supone que empieza la década? ¿El 1 de enero de 2020? ¿O el 1 de enero de 2021?

Si usted le pregunta a alguien como nosotros que trabajamos en los medios, le vamos a informar lo siguiente: no solo la década empieza en el 2020, la década que estamos viviendo ya terminó. Ya publicamos lista tras lista de las mejores fotos de la década, los mejores discos de la década, los mejores etcéteras de la década. En otras palabras, no vamos a posponer todo este contenido para el otro año.

Es la lógica del Y2K. ¿Recuerda el fenómeno del Y2K? Un error técnico iba provocar un desastre apocalíptico porque las computadoras que marcaban el año como 97, 98, 99 no estaban programadas para registrar el 00 como año 2000, sino como 1900.

A final de cuentas, el caos que iba a provocar el apagón electrónico que la gente paranoica esperaba… nunca ocurrió. Lo único que se pudo detectar fue un bug más o menos molesto, pero nada que un pequeño ajuste técnico (cambiando el año a cuatro dígitos en lugar de dos) pudo arreglar.

Lo que sí dejó claro el fenómeno del Y2K y toda la euforia alrededor del año 2000 fue que con ese cambio de hoja en el calendario, iba a comenzar un nuevo milenio y, por lo tanto, un nuevo siglo y una nueva década. ¡Lo dice esta portada de la revista Time! ¿Y cuándo nos ha mentido la revista Time?

Ahora bien, ante estos argumentos tan racionales, siempre habrá una réplica que desafortunadamente no puede ser ignorada.

En redes sociales estamos viendo (otra vez) el debate sobre el inicio de la década, y en Twitter alguien tuvo la idea de presentarle esta cuestión a la Real Academia Española, porque si alguna vez tienes alguna duda sobre números, qué mejor que preguntarle a un diccionario.

El CM de la RAE, siempre dispuesto a resolver los problemas más urgentes de la humanidad, no se tardó en ofrecer una respuesta. Y esto es lo que dijo:

Como señala el DPD*, cada década de un siglo comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0; así, la primera década del siglo XX es la que va de 1901 a 1910; la segunda, de 1911 a 1920; y la próxima comenzará el 1 de enero de 2021.

*El DPD es el Diccionario panhispánico de dudas, editado por la propia RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

En el diccionario, la RAE hace una aclaración adicional:

Es habitual utilizar expresiones como los años veinte, la década de los treinta, los cuarenta, etc., referidas a los decenios que comprenden los años de cada siglo que tienen la misma cifra en su decena; así, la expresión los años veinte alude conjuntamente a los años comprendidos entre 1920 y 1929, ambos inclusive.

Una “aclaración” que nos deja con más dudas que respuestas. Gracias por nada, RAE.

¿Pero qué hay de otros países donde también se maneja el calendario gregoriano? El Almanaque del granjero (el mismo que le pone nombres chistosos a la Luna como ‘Luna de gusano’ o ‘Luna de cosecha’) se coloca en el bando del 2021.

El 1 de enero de 2001 abrió el siglo XXI y el comienzo del nuevo milenio, así como el año 1 d. C. marcó el comienzo de la era cristiana. Por supuesto, muchos de nosotros recordamos las celebraciones salvajes que se iniciaron a la medianoche del 31 de diciembre de 1999. ¿Pero fue un año demasiado pronto? ¡Sí!

El almanaque explica que si debemos culpar a alguien por esta confusión de escala global, la responsabilidad yace con dos monjes de nombre Dionisio el Exiguo y Beda el Venerable. Retomo el texto:

“Dionisio nació en lo que ahora llamamos Rumania alrededor del año 470 y fue el primero en sugerir que debemos contar el paso de los años desde la fecha del nacimiento de Jesucristo; el comienzo de la era anno Domini (que significa “Año de Nuestro Señor” en latín)”. En español, esto sería “Después de Cristo”, abreviado como d. C.

Cuando Dionisio terminó sus cálculos con las tablas pascuales, escribió que el año actual era 525, durante el consulado de Probus Iunior, porque ya habían transcurrido “525 años desde la encarnación de nuestro Señor Jesucristo”. Pero el monje del reino ostrogodo nunca se molestó en contar los años anteriores al nacimiento de Cristo.

El cálculo se vuelve todavía más enredado. “Según los historiadores contemporáneos de la época, Jesús nació durante el año 28 del reinado del emperador romano, Augusto. Sin embargo, existe una considerable confusión acerca del momento exacto en que comenzó el reinado de Augusto, por lo que el año que Dionisio llamó 1 d. C. no fue colocado con precisión en la historia; de hecho, la mayoría de los eruditos religiosos ahora piensan que Jesús podría haber nacido 4 a 7 años antes.”

No fue sino hasta el año 731 d.C., cuando el monje benedictino Beda popularizó la era anno Domini en su Historia eclesiástica del pueblo de los Anglos. Beda tuvo que estudiar todos los calendarios de su época, incluyendo el de Dionisio, para establecer una cronología a partir del nacimiento de Cristo. Pero fue más allá, al extender el recuento de los años y los siglos previos al nacimiento del profeta bajo el término “antes de Cristo” (a.C.).

Y bueno, ¿a qué va todo esto? Pues resulta que Beda no tuvo el año cero en sus cálculos, por lo que anno Domini 1 fue precedido no por un 0, sino por 1 a.C. Como conclusión, la década tendría su inicio con el año que termina con el número 1.

De cualquier forma, échele un ojo a nuestras listas de fin de década.

REDACCIÓN NOTICIEROS TELEVISA

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook