Los tintes y los alisadores contienen químicos que pueden actuar como carcinógenos

Un estudio más ha detectado una correlación entre el uso de productos de belleza y el riesgo de padecer cáncer. En este caso, se trata de tintes permanentes de cabello y cáncer de mama.

En un estudio publicado en el International Journal of Cancer, investigadores descubrieron que el riesgo de padecer cáncer de mama puede aumentar hasta el 60 por ciento de acuerdo a la frecuencia de uso de productos como tintes y alisadores químicos, sobre todo en mujeres de piel negra.

Los investigadores examinaron los registros médicos de 45 mil mujeres. El estudio no establece una causa directa, pero sí toma nota de patrones y tendencias que subrayan la correlación positiva entre estos factores.

Aunque el riesgo promedio fue calculado en un aumento del 9 por ciento para todas las mujeres, las mujeres de piel negra vieron un aumento del 45 por cierto, especialmente aquellas mujeres que se tiñen el pelo cada 5 a 8 semanas, registrando un brinco de hasta el 60 por ciento.

En contraste, las mujeres de piel blanca vieron un aumento de riesgo del 7 por cierto en un uso regular, y del 8 por ciento ante un exceso de uso.

“Los resultados no me sorprenden”, dijo a Newsweek Otis W. Brawley, médico oncólogo y epidemiólogo del Centro de Cáncer Hopkins-Kimmel. “Muchos de nosotros nos hemos preocupado de que los químicos en los tintes para el cabello y los alisadores permanentes tengan el potencial de causar cáncer”.

El tipo de producto también representa una variable. Por ejemplo, los tintes oscuros aumentan el riesgo de cáncer al 51 por ciento en mujeres negras, y al 8 por ciento en mujeres blancas. En lo que respecta a tintes claros, el riesgo a mujeres negras aumenta al 46 por ciento, mientras que a mujeres blancas se dispara al 12 por ciento.

Cabe mencionar que no hubo diferencias observables en el riesgo de cáncer entre las mujeres que no se tiñeron el cabello y las que usaron un tinte temporal o semipermanente.

“Las mujeres negras ya corren un mayor riesgo de cáncer de mama, y es difícil establecer una línea clara en los productos para el cabello “, dijo a Newsweek la doctora Stephanie Bernik, jefa de cirugía de senos en Mount Sinai West en Nueva York. Y elaboró:

Dicho esto, creo que el estudio nos proporciona evidencia suficiente para solicitar un ensayo prospectivo diseñado para analizar específicamente este factor para ver si el mayor riesgo de cáncer persiste. Mientras tanto, advertiría a los pacientes que existe un posible vínculo entre los tintes para el cabello y el cáncer, aunque se necesita más investigación.

En efecto, los propios autores del estudio señalan que se deben realizar más estudios para determinar los factores de riesgo.

“También señalaría que la combinación de obesidad, consumo excesivo de calorías y falta de actividad física tiene un riesgo relativo mucho más alto de cáncer de seno tanto en mujeres negras como blancas,” indicó el doctor Dale Sandler, uno de los autores, sobre otros factores a los que las mujeres se exponen con mayor frecuencia.

Redacción Noticieros televisa

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook