Científicos del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del Instituto Politécnico Nacional crearon un nuevo tipo de gelatina que, a base de agave, podrá combatir los síntomas de la colitis.

Durante cinco años se investigó a la planta Tequilana Haw y su actividad probiótica, antioxidante y protectora en función del bienestar del cuerpo humano.

De estos análisis se encontró que las agavinas, un tipo de sustancia encontrado en el agave, poseen efectos benéficos para contrarrestar el síndrome del intestino irritable.

En la investigación participaron científicos del Instituto Politécnico Nacional y fueron estos quienes descubrieron las grandes propiedades de la planta.

De acuerdo a información proporcionada por la investigadora Brenda Camacho, a un mes de iniciar el tratamiento con esta gelatina los síntomas y el dolor que produce la inflamación en el intestino por la colitis disminuyeron considerablemente.

Este tratamiento debe realizarse con frecuencia, pues las agavinas cumplen funciones como alimentar y provocar el aumento de la microbiota del colon a través de la absorción y fermentación intestinal.

Aunque la existencia de esta gelatina resulta prometedora para las personas con este malestar, aún no se tiene una fecha específica para su lanzamiento al mercado ni distribución.

El siguiente paso será la creación de un pan con agave, el cual se realizará en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica del Sur del mismo Instituto.

Sobre las pruebas realizadas con el pan se ha encontrado que este ayuda a que las evacuaciones y la fermentación en el colon sean mejores, pues los microorganismos adheridos al intestino favorecen al sistema inmunológico.

Con información de SDP

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook