Atlacomulco México a 2 de diciembre del 2019.- Floristas del norte del Estado de México prevén buenas ventas en esta temporada decembrina con la demanda de Noche Buena en toda la entidad, misma que adornarán las casas, empresas o festividades durante estos meses de cierre e inicio de año.

Es en el municipio de Atlacomulco, específicamente en la comunidad de San Lorenzo Tlacotepec, donde Javier Ortiz y su familia, recordaron que como cada año, la temporada causa bajas en ella veta de demás flores, derivado del clima, las malas temporadas, enfermedades de las plantas e incluso, hasta la falta de agua, no así con la Flor de Nochebuena que alcanza precios altos y venden en grandes cantidades.

Foto: Alheli Abundis

Se estima que la mayor cantidad de compradores que recibe en el invernadero provienen del norte del país, ya que son los que más consumen Flor de Nochebuena.

Tambien, Javier señaló que sus ventas van enfocadas a mayoristas que se llevan desde 200 plantas en maceta, especie que empiezan a preparar con tres meses de anticipación para que estén lista en estas fechas, indicó.

Por otra parte informó que el trabajo en las plantas ha propiciado que ya haya distintas variedades de una misma especie, comentó, ya que se han creado por parte de especialistas que les cobran por la supervisión de crecimiento 1 peso con 50 centavos, de esa manera, entregan planta de excelente calidad.

Foto: Alheli Abundis

Reconoció que la Flor de Nochebuena con el tradicional color rojo, es la más solicitada aunque ya hay para todos los gustos y preferencias, en el invernadero hay de color blanco, moteadas, amarillo, anaranjado, rosas y algunas, incluso de dos colores o combinadas, ya que se tienen que adaptar a lo que el cliente les solicite.

El costo promedio de cada planta cuesta cerca de 35 pesos que incluye detalles como la poda, riego, resguardo ante cambios bruscos de temperatura y de heladas, típicas del invierno y la zona en la que se encuentran.

El florista recomendó regar moderadamente y al menos dos veces a la semana, darle una pequeña resolana y mantener a la sombra, lejos del frío, quitar las hojas secas, de esa manera y si se protege adecuadamente, la flor podrá renacer el año siguiente, pues en algunos municipios o estado con temperaturas calurosas y tropicales existen árboles de este tipo de flor.

Información de Guillermo Guadarrama

Fotos: Alheli Abundis

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook