Desde las primeras horas del 1 de diciembre de 2018, López Obrador ha marcado una gran diferencia en el gobierno que encabeza: la falta de escoltas, el uso del Jetta blanco y su frase “me canso ganso” en la toma de protesta; es indiscutible que su estilo es completamente diferente a lo que estamos acostumbrados.

Una de las primeras acciones del presidente López Obrador fue abrir Los Pinos e intentar vender el avión presidencial, así como sus viajes oficiales en clase turista, acciones que sin lugar a dudas causaron entre sus seguidores grandes expectativas de lo que venía.

Una de sus primeras crisis fue la escasez de gasolina en algunos estados, según se dijo, por la estrategia para combatir el huachicol, que de acuerdo con datos de Pemex causó pérdidas por 60,000 millones de pesos, unos US$3,000 millones, sólo en 2018.

Pero este tema causó controversia sobre los estados donde se registró la escasez porque por ejemplo Puebla, uno de los estados con mayor problema de huachicol, nunca sufrió escasez; en ese estado se llevarían a cabo elecciones ya que el 24 de diciembre el helicóptero donde viajaba la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle se estrelló causando su muerte y la de dospersonas más.

Sin embargo, la escasez que duró casi un mes no se debió a una estrategia, sino a la falta de compra de hidrocarburo a empresas norteamericanas, como se hacía cada año.

Meses después, el propio presidente de la República reconoció que a pesar de que él mismo había dicho que no había escasez de gasolina y que sólo se trataba de un problema de distribución por el cierre de las válvulas, llegamos a quedarnos sin gasolina y que apenas alcanzaba para una semana.

Debido a este problema se compraron nuevas pipas y se contrató personal para el manejo de éstas,cuestionando la compra, ya que no cumplió con las normas establecidas por la ley, además de que nunca fue suficiente para normalizar el consumo.

Como consecuencia de la demanda de combustible, el 18 de enero a las 19:00 horas un ducto de Pemex que estaba siendo “ordeñado” explotó, dejando 137 muertos y 8 heridos. A pesar de que la fuga de combustible fue detectada a las 5 de la tarde, las autoridades no pudieron impedir que la gente siguiera abriendo la válvula y extrayendo el combustible, lo que generó que cientos de personas se congregaran en el lugar para llevarse combustible, cuando de repente la explosión calcinó a decenas de personas que,impregnadas de gasolina, ardieron en llamas aún con vida.

Luego del asesinato del activista Samir Flores en Morelos, pobladores se manifestaron en contra de la construcción de la termoeléctrica, lo que llevó a una primera consulta, con destrozos, protestas y quema de urnas. El resultado fue el Sí por 59 % en una polémica consulta que no dejó contenta a la población, la que al parecer no quiere la termoeléctrica.

Combate a la corrupción

En lo que va del gobierno, sólo el 18% de los contratos fueron adjudicados mediante licitación pública, es decir, el 74% de los contratos registrados en Compranet se adjudicaron directamente, según datos de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), datos que levantan preocupaciones. 

Los recortes de presupuesto en la mayoría de la secretarías han impactado de manera directa en el gasto público, principalmente en el tema de salud,donde los pacientes que requieren medicamentos para enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer o VIH sida han sido los más afectados y han denunciado la falta de medicamentos en el Sector Salud; sin embargo el presidente denunció un gran negocio que se tenía con las farmacéuticas, por lo cual se les había dejado de comprar, y dijo que se compraría en el extranjero, lo que también generó suspicacias en la forma de la compra.

A pesar de que el presidente constantemente hacedenuncias de corrupción y de cómo se gastaban el dinero las “administraciones pasadas”, en muchas ocasiones con nombre y apellido, hasta el momento no se ha presentado formalmente ninguna denuncia al respecto.

Legislación

Un  estudio llamado  “Legalidad contra las Cuerdas”, presentado por las organizaciones Mexicanos contra la Corrupción, Causa Ciudadana y Nexos, identificó 20 acciones impulsadas por el gobierno federal que a su juicio son ilegales, siete de dudosa legalidad y cuatro “leyes a modo”.

María Amparo Casar, de Mexicanos Contra la Corrupción, así como José Antonio Polo Oteyza y María Elena Morera, ambos de Causa en Común, precisaron que el estudio cubre de diciembre de 2018 a mayo de 2019 e identifica las acciones de gobierno que han tenido consecuencias negativas para la población.

Casar opinó que una de las frases más utilizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley,nadie”, pero en los hechos una gran cantidad de actos del nuevo gobierno han sido motivo no sólo de cuestionamientos, sino de litigios por parte de ciudadanos, gobiernos locales, funcionarios públicos, órganos autónomos y organizaciones de la sociedad civil.

El estudio identifica como acciones ilegales la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos, el memorándum para dejar sin efecto la reforma educativa, la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y el inicio de Santa Lucía, la omisión en la desocupación del bloqueo de vías férreas en Michoacán y el cierre de Comedores Comunitarios.

Asimismo, el reclutamiento anticipado de personal para la Guardia Nacional, la cancelación de recursos para estancias infantiles, la adjudicación directa sin justificación en compra de pipas de Pemex, el inicio del Tren Maya sin requisitos legales previos, la consulta participativa para la termoeléctrica en Huexca, Morelos, la militarización de las funciones de seguridad pública, entre otras.

Violencia en México

El número de personas asesinadas en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador –de diciembre de 2018 a octubre de 2019– ascendió a 32 mil 565 víctimas, entre homicidios y feminicidios. Ello equivale, en promedio, a por lo menos 97 personas asesinadas todos los días en México.

Se trata del arranque de sexenio con mayor número de homicidios de los últimos cuatro gobiernos federales. No obstante, los datos oficiales también evidencian que la cifra mensual de crímenes se ha estabilizado desde que empezó el segundo semestre de este 2019, frenándose así la tendencia al alza registrada en la primera parte del año.

De acuerdo con la estadística actualizada del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en octubre de 2019 las procuradurías y fiscalías del país reportaron 2 mil 866 víctimas de homicidios dolosos y 67 víctimas de feminicidio. Es decir, un total de 2 mil 933 personas asesinadas y un promedio diario de 94.6 casos.

Feminicidios relacionados con violencia familiar crecen en tres estados

Un estudio realizado por GLAC Consulting sobre la asociación entre feminicidio y violencia familiar relevó que las entidades con mayor asociación entre estos dos delitos son Veracruz, Sinaloa y el Estado de México, a pesar de que las lesiones en mujeres por violencia familiar tienen baja denuncia y de que en la mayoría de los casos el registro de las lesiones se realiza en el Sector Salud.

De estas entidades donde el feminicidio y la violencia familiar están asociados por denuncias de lesiones, el Estado de México fue la que registró mayor incremento de feminicidio, con 60% más respecto de 2017.

El estudio del Índice GLAC reveló que durante los últimos 4 años, feminicidio y violencia familiar han ido de la mano, mediante la asociación matemática llamada por los expertos “correlación”.

En el estado de Sinaloa, con 0.91 (asociación alta) este fenómeno fue el más acentuado a nivel nacional, lo que indica un crecimiento de lesiones en mujeres por violencia familiar altamente asociado a un incremento en la tasa de feminicidio, es decir, en 9 de cada 10 casos de feminicidio, está presente la violencia familiar. Le siguió Veracruz con un nivel de correlación de 0.86 y en tercer lugar el Estado de México, con 0.76.

En lo que va de 2019, estas entidades registran una escalada de violencia en contra de las mujeres que se ha traducido en una serie de crímenes, la mayoría con características de feminicidio.

En Culiacán, Sinaloa, durante la segunda semana de agosto fue encontrada una mujer sin vida en las inmediaciones de la caseta de cobro de la autopista “Benito Juárez”, sumando así el feminicidio #30 en lo que va del año.

En Veracruz destacó el incremento del feminicidio en tal proporción que lo ubicó en la primera posición del ranking nacional, igual que en 2018. Los casos más recientes fueron los registrados en Papantla y Minatitlán.

En el Estado de México destacó que únicamente 3 de los 125 municipios han aceptado la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos local por violencia feminicida. Además del hallazgo de restos humanos pertenecientes a una mujer en el municipio de Acolman, cuyo móvil apunta a que se trate de una víctima más de feminicidio.

AMLO cierra su primer año con mejor aprobaciónque la de Peña, Calderón y Fox

A unos días de que Andrés Manuel López Obrador cumpla su primer año de gobierno, este 1 de diciembre, el presidente obtuvo un 68% de aprobación ciudadana a su trabajo, un punto arriba de lo que registró en octubre pasado, revela una encuesta de El Financiero.

Con este nivel de apoyo, López Obrador concluirá su primer año de gobierno en mejor posición que la de los últimos tres presidentes, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox, en el mismo periodo.

Según la encuesta publicada por El Financiero, en el mes de noviembre de su primer año de gobierno Peña Nieto tuvo un 44%, Calderón un 64% y Fox un 61%.

Seis momentos violentos que marcaron el primer año de López Obrador

LA MASACRE DE LA FAMILIA LEBARÓN

Este 4 de noviembre un grupo armado interceptó unacaravana de tres camionetas y atacó a sus ocupantes: tres mujeres y decenas de niños y adolescentes. Las víctimas forman parte de la familia LeBarón, una comunidad asentada al noroeste de Chihuahua.

En el ataque fallecieron nueve personas: seis niños y tres mujeres; el resto de los ocupantes, todos menores de edad, lograron escapar con vida, aunque tuvieron que ser hospitalizados debido a las heridas de bala que sufrieron.

DETENCIÓN DE OVIDIO GUZMÁN (“CULIACANAZO”)

El 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, las autoridades echaron a andar un operativo para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien se encuentra preso en Estados Unidos.

Durante horas, los ciudadanos vivieron un infierno, pues miembros del Cártel de Sinaloa tomaron la ciudad y amenazaron con provocar una masacre si no se liberaba a su líder, incluso acudieron a las unidades habitacionales donde residen militares y secuestraron a uno de ellos.

Mientras todo esto ocurría, miembros de la Guardia Nacional y de la Policía Federal tenían retenido a Guzmán López, a quien horas después dejaron libre, para evitar una tragedia mayor, según las autoridades federales.

Sin embargo, la falta de claridad en la información durante las primeras horas de la balacera provocó una oleada de fake news que días después tuvieron que ser aclaradas por el gobierno de López Obrador. Entreellas, una foto de un militar, que se aseguraba que era Ovidio disfrazado con la finalidad de poder huir del operativo.

EMBOSCADA EN MICHOACÁN

Tres días antes del operativo en Culiacán, el 14 de octubre, un grupo de policías fue emboscado en Michoacán, dejando un saldo de 13 muertos y tres heridos.

La Secretaría de Seguridad del estado puntualizó que el ataque fue perpetrado mientras los elementos cumplían con un mandato judicial en la comunidad de Aguililla.

En redes sociales circuló el video del momento en que los policías solicitaban apoyo; sin embargo, los refuerzos llegaron demasiado tarde, incluso dieron tiempo a que los delincuentes pusieran narcomantasen las camionetas.

ENFRENTAMIENTO EN GUERRERO

Aún no pasaba la conmoción por lo sucedido en Aguililla, Michoacán, cuando el 15 de octubre en la comunidad de Tepochica, en el municipio de Iguala, Guerrero, se registró un enfrentamiento entre civiles armados y elementos del Ejército Mexicano. El saldo fue de 15 muertos, entre ellos un militar.

Las autoridades informaron que el enfrentamiento ocurrió en la entrada de la comunidad, ubicada sobre la carretera federal Iguala-Chilpancingo, a la altura del crucero de Tepecoacuilco, a unos cinco kilómetros de Iguala.

Según la versión de las autoridades, el servicio de emergencias recibió una llamada para alertar sobre la presencia de grupos armados en la localidad, por lo que se decidió mandar a un convoy de militares a la zona.

Cuando los civiles armados notaron la presencia de los militares, abrieron fuego en su contra y se generó el enfrentamiento, que dejó el saldo de un militar y 14 civiles muertos.

Por los hechos, se aseguraron armas de alto poder y tres vehículos con reporte de robo en los que se trasladaban los civiles armados.

EL INCENDIO DEL BAR CABALLO BLANCO

El 28 de agosto, Veracruz amaneció con una trágica noticia: decenas de personas perdieron la vida en un ataque perpetrado contra un bar ubicado en la colonia Palma Sola de la ciudad de Coatzacoalcos.

Los cuerpos de emergencia acudieron al centro nocturno conocido como ‘Caballo Blanco’ para sofocar un incendio que fue reportado luego de que se escucharan algunas explosiones en su interior. Al parecer, un grupo criminal provocó el incendio y bloqueó las puertas del lugar. El saldo de este ataque fue de 31 muertos.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, aseguró que tenían ya algunos detenidos, pero no reveló más detalles para no entorpecer las investigaciones.

INFIERNO EN MINATITLÁN

El cumpleaños de una habitante de Minatitlán, Veracruz, se convirtió en una noche de terror para decenas de familias, luego de que un comando armado ingresó a la palapa donde se llevaba a cabo el convivio, lo que terminó con la vida de 14 personas, entre ellas, un bebé de un año a quien le dispararon en el pecho.

El evento, realizado el 19 de abril, estaba programado para terminar a las 22:00 horas. Sin embargo, una hora antes, por lo menos tres sujetos de complexión delgada (según el relato de los testigos), irrumpieron en el recinto denominado «Los Potros», ubicado en el callejón 5 de Septiembre esquina con 1ro. de Mayo de la colonia Obrera, a un costado de uno de los accesos a la refinería. 

La Fiscalía de Veracruz, en ese entonces comandada por Jorge Winckler, informó que el grupo armado tenía un objetivo muy claro: ir contra una mujer apodada «la Becky», quien era administradora de un bar gay; sin embargo, las autoridades no han revelado por qué la buscaban.

Con información de medios

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook