MONTERREY, N.L. (apro).- El exalcalde de Salinas Victoria, Heliodoro Treviño, fue detenido en Apodaca y esposado por policías, a quienes agredió e insultó después de que le marcaron el alto cuando conducía una camioneta, en estado de ebriedad.

De acuerdo con un video que circula en redes sociales, el exmunícipe priista manoteó a un agente y lo maldijo con palabras soeces cuando le pidió que descendiera de la unidad. Luego de que fue bajado a jaloneos y sometido, Treviño siguió profiriendo maldiciones.

El video completo, de más de seis minutos, inicia con tomas de una persecución. Se observan los momentos en que la patrulla de Apodaca persigue a la camioneta Ford blanca con placas de Nuevo León, conducida por Helidoro Treviño, quien circulaba “en estado inconveniente”, según puntualizó el municipio en un comunicado.

Al minuto 1:40 se observa cuando el priista se niega a bajar el vidrio del automóvil y hace una llamada telefónica. A su lado se ven botes de cerveza.

Aún sentado en su camioneta y con el cinturón de seguridad puesto, habla despectivamente por teléfono: “…un puñetas al que tienes trabajando, ahí te lo voy a pasar”.

Intenta darle el dispositivo al agente, pero éste, enfadado, se lo regresa arrojándolo por la ventana y diciéndole: “¿Un puñetas? Para empezar, a mí no me falte el respeto, señor, el puñetas es usted”.

“¡Tú, hijo de tu puta madre! ¡Vete a la verga, vete a la verga! Perro culero ¡Chingas a tu madre!”, grita el exalcalde al minuto 2:16. Para entonces el policía ya forcejea con él, intercambiando manotazos.

Treviño recupera el teléfono y sigue hablando, al parecer con el secretario de Seguridad Pública del municipio, Víctor Navarro: “¡Me está agrediendo! Me pelan la verga, toda la bola de culos, ¡eh, Víctor…!”.

El policía, irritado, intenta a través de la ventana abierta colocarle las esposas a Treviño, pero éste se resiste mientras sigue lanzando insultos. “¡Vamos a darnos unos vergazos tú y yo!”, lanza.

Al minuto 3:06 el policía abre la puerta del conductor y forcejea para colocarle las esposas al exalcalde de Salinas Victoria, quien bracea para evitar el sometimiento. El policía finalmente se mete al coche, destraba el cinturón de seguridad que sujeta al conductor del asiento y consigue sacar al rijoso de la Ford.

Cuando el uniformado le sujeta las dos manos por la espalda, el edil amenaza: “Tú y yo nos vamos a ver… ¡Sácame las esposas hijo de tu puta madre!”

El político sigue vociferando, pidiendo “aventarse un tiro” con el agente que lo esposó, mientras su acompañante pide a los agentes que liberen a Heliodoro Treviño, aunque la súplica no es escuchada.

La Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Apodaca informó en un comunicado que el sujeto que se muestra en los videos fue detenido a las 22:45 horas del 26 de noviembre, en el cruce de las calles Mariano Jiménez y Jerónimo Treviño, en el centro de ese municipio metropolitano.

“Al detectarse un probable estado de ebriedad se procedió a su detención y aseguramiento del vehículo, de acuerdo con el dictamen médico 17435 practicado al conductor, resultando éste en ebriedad incompleta, quedando tanto la persona como el vehículo a disposición del juez calificador”, abundó, sin dar el nombre del priista.

Una fuente municipal aseguró que el exalcalde pagó la multa y se fue. El elemento policiaco al que insultó no presentó cargos en su contra.

Redacción Proceso

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook