«Los derechos humanos no tienen ideología, no tienen color, no tienen sexo, no tienen diferencia, todo el derecho humano es igualitario, todos nacemos en las mismas condiciones pero las igualdades se van ensanchando”: JOG.

Toluca, Estado de México, 24 de noviembre 2019.- “Todos somos iguales ante la ley, aceptemos nuestras diferencias y aceptemos nuestro carácter de humano. Todos somos humanos, cultivemos el Estado humano”, así lo expresó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, en el coloquio “Del Amor que no se nombra a la identidad. Luchas, Resistencias y VIH”.

Al moderar los trabajos de la mesa “Políticas públicas y avance legislativo en materia LGBTTTI”, el ombudsperson expresó que la diversidad sexual siempre ha existido y ahora debemos visibilizarla, además de luchar contra el dogma y prejuicios; por su parte, los expertos coincidieron que el freno a las políticas públicas en la materia es por la falta de solidaridad y el reconocimiento de los integrantes de esa población, como sujeto digno de derechos.

La diputada local por el distrito 28 en Amecameca, Beatriz García Villegas reconoció la lucha del movimiento LGBTTTI por la búsqueda del reconocimiento de su derecho a la igualdad, así como de su libertad de decidir sobre su orientación sexual y la libertad para tener o elegir sobre su propia identidad.

Exhortó a los legisladores estatales y federales a impulsar iniciativas contundentes para que se reconozcan los derechos legítimos de todas las personas, sin embargo, admitió que el obstáculo radica en la postura de los gobiernos, partidos políticos, grupos sociales y en general de la sociedad, hacia el respeto de las personas de dicha comunidad que estriba en prejuicios que vulneran la dignidad de la persona, inclusive, con actos de odio y con casos graves de violencia y muerte.

Al respecto, el subdirector del Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH de la CNDH, José Antonio Matus Regules, señaló que pese a los avances en la materia legislativa, temas como el matrimonio igualitario, el reconocimiento legal a la identidad de género y la adopción de parejas del mismo sexo siguen pendientes en la legislatura mexiquense.

La Coordinadora Institucional de Equidad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Rocío Álvarez Miranda, explicó que frente al ejercicio del poder intransigente, dominante y discriminatorio, la lucha de la población LGBTTTI se ha centrado en tres pilares: la capacidad de organización al promover la diversidad sexual; las concepciones generadas en torno a ésta, y la igualdad, inclusión y el papel del Estado.

Resaltó que los derechos humanos son progresivos y en su carácter de universal, no se puede elegir arbitrariamente quién tiene y quién no los tiene; asimismo, sigue la lucha entre religión, dogma y derechos humanos, y el reto que tiene el Estado es que falta la obligatoriedad de las autoridades en la ley para prevenir la discriminación.

La diputada federal Celeste Ascencio Ortega, resaltó que a través de la primera Comisión Ordinaria de Diversidad Sexual en Latinoamérica, desde la Legislatura Federal se trabaja en la Ley de Seguridad Social de Servicios Sociales de Trabajadores del Estado para cónyuges y concubinos del mismo sexo; entre otras acciones, para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de todas y todos.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook