Metepec, México a 22 de noviembre de 2019.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) pagó la multa de dos personas que fueron detenidas en el municipio de Metepec, quienes fueron canalizados a la Oficialía Calificadora por alteraciones al orden público.

De acuerdo con el ayuntamiento, ambas personas acudieron ayer por la mañana a la plaza Juárez, donde comenzaron una manifestación que puso en riesgo la integridad de los transeúntes, por lo que fueron detenidos por una falta administrativa.

Luego de esto, amigos y familiares bloquearon avenida Tecnológico frente a la Dirección de Seguridad Pública de este municipio para exigir que fueran liberados; sin embargo, apegados a los reglamentos y protocolos, la autoridad local no cedió a la exigencia de los protestantes, toda vez que la sanción sería justa como cualquier ciudadano que infringe la ley.

Los detenidos tenían que pagar una fianza de poco más de 2 mil 500 pesos o cumplir al menos 36 horas de arresto dentro de los separos del municipio; no obstante, ambos decidieron no pagar monetariamente y cumplir así con su arresto.

Más tarde comenzaron a curricular fotografías y videos en redes sociales donde se apreciaba al personal de derechos humanos interviniendo por los detenidos.

El hecho fue confirmado por el personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, e informó que a petición de los quejosos, arribó a las oficinas para revisar el caso y, después de unas horas, decidieron pagar la multa de más de 5 mil pesos.

La Comisión de Derechos Humanos tiene como labor realizar recomendaciones a las instituciones, sin embargo este acto se realizó de manera «excepcional», según indicó el Visitador General C de Toluca, Víctor Delgado Pérez.

«La comisión de manera excepcional, en esta ocasión, se llevo el pago de la multa para que estás personas obtuvieran su libertad. 5 mil 900 pesos aproximadamente».

informó.

Por Carlos Martínez

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook