Toluca, México a 21 de noviembre del 2019.- Asociados con la quema de pirotecnia de los días 12, 24 y 31 de diciembre debido a que hay mayor presencia de partículas contaminantes en el medio ambiente se estima un aumento en enfermedades respiratorias.

Lo anterior aunado a la entrada de la época invernal y las próximas fiestas decembrinas, las infecciones respiratorias agudas de origen viral que incrementan del 15 al 20 por ciento en el número de casos en el Valle de Toluca.

Así lo señaló, el titular del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, Víctor Manuel Torres Meza, quien mencionó que anualmente por las bajas temperaturas registran un incremento considerable en los casos de infecciones respiratorias agudas.

Es importante no “bajar la guardia” con los niños pequeños, adultos mayores y adultos con enfermedades crónicas, ya que son los grupos más vulnerables a contagios.

Es fundamental evitar la automedicación, alimentación sana, evitar cambios bruscos de temperatura y ante anormalidad en las vías respiratorias acudir al médico y con ello, evitar que se agraven los estados de salud del enfermo.

Aunque por el momento, el centro de vigilancia epidemiológica está en etapa de observación, Torres Meza, llamó a los padres de familia a acudir por la vacuna de la Influenza en el centro de salud más cercano y dejar a un lado los rumores o mitos que existen alrededor de la dosis, la cual, calificó como segura al cien por ciento, además sostuvo que el objetivo de la aplicación de la dosis es prevenir y proteger contra tres virus que circulan en el medio ambiente.

Asimismo, por la cercanía a lugares con bajas temperaturas señaló que deben tener más cuidado y precaución los municipios aledaños al Xinantécatl, los que colindan con la zona Izta- Popo, los que tienen población indígena ya que son los que usan anafres y prenden chimeneas para aminorar las bajas temperaturas, no obstante, estas son fuentes de emisiones de contaminantes que afectan las vías respiratorias o pueden provocar quemaduras en caso de accidentes, situación que también incrementa en los meses que se avecinan.

Guillermo Guadarrama

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook