Toluca México a 21 de noviembre del 2019.- La comunidad LGBTTTI Continúa siendo un grupo discriminado, violentado e invisibilizado de manera histórica por quienes son; tan sólo en el sexenio anterior, fueron asesinadas por lo menos 463 personas por su preferencia e identidad sexual.

Así lo comentó Mario Ernesto Montes de Oca, jefe de departamento contra la discriminacion, y activista en pro de la comunidad LGBTTTI en la entidad.

También se informó que en lo que va del año 6 de cada 10 personas han sido discriminadas por su preferencia u orientación sexual, por lo que comentó que aunque se ha avanzado en materia de derechos hacia este grupo social, aún falta mucho por hacer.

“El Estado de México tiene el deber de llevar a cabo entre sus acciones la protección, observancia, estudio sobre los derechos humanos de las personas sin importar su orientación o preferencia”

comentó Montes de Oca.

Se recordó que en 70 países la homosexualidad se sigue castigando con cárcel, y en más de uno de éstos, se cobra con pena de muerte a la diversidad sexual.

En el marco del IX aniversario de la asociación civil Fuera del Clóset, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), presentó el coloquio “Del Amor que no se nombra a la Identidad, Luchas, Resistencias y VIH” que se estará realizando durante los días 21 y 22 de noviembre.

En la presentación del coloquio, Mario Ernesto Montes de Oca, recalcó que el Estado de México se encuentra posicionado en el lugar cuarto en cuanto a mayor índice de homicidios contra la comunidad LGBTTTI, solo por debajo de las entidades de Veracruz, Guerrero y Quintana Roo. De acuerdo con lo comentado por Ricardo Coyotzin Torres, presidente de la asociación civil Fuera del Clóset, este coloquio pretenderá establecer la discusión y análisis en la materia y a lo largo de dos dias se abordarán temas sobre políticas de VIH, la negación de derechos como el matrimonio igualitario y la falta de garantías de seguridad derivados de la Transfobia y homofobia.

Guillermo Guadarrama

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook