Toluca México a 19 de noviembre del 2019.- En el marco del Día Internacional del Hombre deseamos hacer consciencia sobre la violencia, ya que no solo es un problema que atañe a las mujeres, sino que antes de dividir en género se debería de pensar que también hay hombres que sufren de violencia, derivado de las mismas ideas misóginas o incluso por el abuso y el libertinaje que algunas mujeres se han tomado en el nombre de una “lucha por la ilgualdad de género”.

En el Estado de México, los hombres violentados y maltratados ha ido en aumento, sin embargo, la violencia de género únicamente ha sido enfocada a favor del sexo femenino, olvidando al masculino por completo.

Cabe destacar que aunque se han intentado levantar denuncias por maltrato, éstos generalmente son omitidos.

La presidenta de Visión con Amor I.A.P., María de Lourdes Domínguez García, afirmó que dicha Fundación atiende 12 casos de este tipo y lamentó que, por el entorno y la cultura machista que impera en el país y en la entidad, es complicado que se atrevan a denunciar o a acercarse a Asociaciones o Fundaciones a pedir ayuda.

Al igual que con las mujeres, son principalmente las parejas sentimentales quienes agreden física y/o verbalmente a los hombres; por el contrario, éstos lejos de no denunciar por miedo a repercusiones, no lo hacen por vergüenza.

“Es muy difícil, primero que reconozcan que son víctimas de maltrato, y después por los tabúes y por el qué dirán, lo piensan mucho antes de pedir asesoría o ayuda”.

Cabe señalar que la mayoría de éstos casos se han estado dando principalmente en jóvenes de estatus económico medio, sin embargo, aunque es una problemática que en la actualidad ha venido a la alza, el maltrato a varones es una realidad histórica que ha pasado desapercibida.

Detalló que la Fundación brinda atención integral a los hombres que se acercan a externar la problemática que padecen, desde atención jurídica hasta psicológica; en este sentido explicó que los varones recurrentemente sufren de maltrato emocional, psicológico y físico.

“Desde niños los educan para no llorar y para no expresar sus sentimientos y emociones, no debe de ser así, el hombre es un ser humano y es la cabeza de la familia; es necesario comunicarse y hablar antes de llegar a situaciones de violencia” dijo María de Lourdes Domínguez García

Guillermo Guadarama

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook