La Secretaría de Economía dio a conocer que en el periodo México captó 26 mil 55.6 millones de dólares, de acuerdo con cifras preliminares.

México captó 26 mil 55.6 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) entre enero y septiembre de este año, según datos preliminares publicados este martes por la Secretaría de Economía.

Este es un aumento de 7.8 por ciento respecto a las cifras preliminares reportadas en el mismo periodo de 2018, cuando fueron 24 mil 174.3 millones de dólares. En la actualización, de enero a septiembre del año pasado, la Secretaría de Economía informó que este dato subió en 2 mil 900 millones de dólares.

Además, la cifra de este año es la más alta para un mismo periodo desde 2013, cuando fueron más de 28 mil millones de dólares.

Este resultado se obtuvo de la diferencia de 33 mil 358.1 millones de dólares registrados como flujos de entrada y 7 mil 302.5 en flujos de salida.

En un comunicado, la dependencia explicó que el aumento se concentró en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones, aunque aclaró que el ajuste posterior de las cifras podría modificar este resultado.

La IED registrada en los primeros tres trimestres provino de 3 mil 759 sociedades con participación de capital extranjero, 2 mil 814 contratos de fideicomiso y 19 personas morales extranjeras.

Por tipo de inversión, a través de reinversión de utilidades fue el 55.2 por ciento, por nuevas inversiones 36.1 por ciento, y 8.7 por ciento por cuentas entre compañías. Mientras que por sector fueron 44.6 por ciento de las manufactureras; servicios financieros y de seguros, el 13.9 por ciento; comercio, 11.3 por ciento; generación de energía eléctrica, agua y gas, 5.8 por ciento; información en medios masivos, 5.3 por ciento, y minería, 5.2 por ciento. Los sectores restantes captaron 13.9 por ciento.

La inversión recibida provino principalmente de Estados Unidos, con 34.9 por ciento, España (15.5), Canadá (10.4 por ciento), Alemania (10.1 por ciento), Italia (4.1) y otros países aportaron el 25.0 por ciento restante.

Por sector, el agropecuario tuvo una participación de 0.5 por ciento, el industrial de 57.9 por ciento y el de servicios de 41.7 por ciento.

En cuanto a las entidades federativas, la Ciudad de México fue la que captó un mayor monto por este concepto, con el 25.1 por ciento de participación. Seguida de Nuevo León (10.6 por ciento), Estado de México (8) y Puebla (5.3). Por el contrario, Oaxaca fue la de menor participación con el cero por ciento, también Colima con 0.2 por ciento y Yucatán y Nayarit con el 0.4 por ciento.

«Los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos», remarcó la Secretaría de Economía.

Redacción El Financiero

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook