Este viernes, el frente frío número 13 se extenderá sobre el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán, originando potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre dichas regiones, con lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), también se esperan lluvias muy fuertes en Campeche, y fuertes en Guerrero, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

Así como chubascos en Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y lluvias aisladas en Hidalgo y Tlaxcala.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos arrachados y posible caída de granizo.

Por otra parte, continuará evento de norte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros en el litoral sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m en las costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Asimismo, se estiman bancos de niebla densa matutinos en las sierras de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz; y las montañas que rodean al Valle de México.

Las anteriores condiciones serán generadas por el frente frío número 13, que se extenderá sobre el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán y la onda tropical número 53 que recorrerá el sur del país.

Así como por la zona de baja presión o posible ciclón tropical que continuará intensificándose y se localizará al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, aportando abundante entrada de humedad hacia el occidente y centro del país.

En cuanto a temperaturas, se estiman valores mínimos de -5 grados Celsius a 0 grados Celsius y heladas en las Sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango.

Así como temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en las partes altas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

En contraste, se prevén temperaturas de 35 a 40°Celsius en zonas de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Chiapas y Guerrero.

El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, señaló en su pronóstico por regiones que la Península de Baja California mantendrá cielo despejado la mayor parte del día y ambiente frío por la mañana y viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

El Pacífico Norte espera cielo despejado la mayor parte del día, con ambiente muy frío por la mañana en la región y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

En el Pacífico Centro el cielo se mantendrá medio nublado con intervalos de chubascos en Jalisco, Colima y Michoacán.

Ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Se prevé para el Pacífico Sur cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias fuertes en Guerrero.

Ambiente caluroso en costas y evento de norte con rachas que pueden superar los 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Predominará en el Golfo de México cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Veracruz y Tabasco.

Ambiente frío por la mañana, bancos de niebla en zonas serranas y evento de norte con rachas superiores a 80 km/h en el sur del litoral de Veracruz, y oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura, así como rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m en las costas de Tamaulipas y Tabasco.

La Península de Yucatán registrara cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y fuertes en el resto de la región.

Ambiente cálido durante el día y viento del norte con rachas superiores de 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la región.

El pronóstico para la Mesa del Norte indica cielo despejado la mayor parte del día con heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango.

Ambiente muy frío y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa Central se prevé cielo medio nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Puebla; intervalos de chubascos en Morelos, además de lluvias aisladas en Hidalgo y Tlaxcala.

Bancos de niebla matutinos en zonas serranas y ambiente templado durante el día con viento del noreste de 10 a 25 km/h.

Fuente: Excélsior

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook