La presidenta de Amanalco, Emma Colín Guadarrama, denunció que por negligencia jurídica la pasada administración perdió un juicio contra Telmex y le están cobrando 51.3 millones de pesos que representan el 97 por ciento del presupuesto de este año del municipio.

Al no poder pagar esta cantidad, un juzgado federal ordenó su destitución y la del síndico y tesorero, Ascensión Martínez y Juan Alberto Cipriano, respectivamente, por incumplir un mandato judicial.

La alcaldesa explicó que este caso data de 2011, cuando era presidente Gerardo Colín Guadarrama –hermano de la diputada local Mercedes Colín Guadarrama- quien demandó a la empresa por tener infraestructura en la localidad y no pagar impuestos.

Ganó ese juicio y Telmex depositó al Ayuntamiento 20.3 millones de pesos que esa administración retiró de las cuentas sin que nadie conozca su destino final.

Posteriormente la empresa contra demandó y luego de varios años logró revertir el triunfo del Ayuntamiento y en segunda instancia le concedieron la razón a Telmex que no debía pagar impuesto por los mil 500 postes e infraestructura que tiene en la localidad.

Esto, acotó, se debe a que la anterior administración no litigó bien el asunto y finalmente pierden el caso, pero se hace efectivo hasta este gobierno, donde les reclaman el pago para no ser destituidos legalmente.

La alcaldesa dio a conocer que el Órgano Superior de Fiscalizaciónde la entidad va a auditar esa administración para saber qué pasó con los 20.3 millones de pesos.

Aseguró que su fin no es desatender el mandato judicial, pero materialmente está impedida para dejar en ceros las arcas municipales y comprometer todos los recursos durante los siguientes 12 meses.

Este jueves se reunió con el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque lira, para que el gobierno estatal les ayude a hacer frente a este problema.

Con ella, acudieron decenas de delegados, maestros, directores, comisariados ejidales, con mantas y cartulinas donde demandan se aclare este asunto y no se deje sin recursos al municipio.

La presidenta municipal aclaró que no tiene parentesco con el ex presidente, pues se trata de una simple coincidencia de apellidos.

https://www.milenio.com/politica/juez-federal-ordena-destitucion-presidenta-amanalcoRedacción Milenio EDOMEX

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook