CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) lograron una bolsa de 32 mil millones de pesos en recaudación federal participable y Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) en municipios.

Luego de poco más de dos horas de reunión entre legisladores integrantes de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados con representantes de los municipios del país, se comprometieron a mantener el Fondo de Participaciones Federales en términos reales con una bolsa de 31 mil millones de pesos, así como un aumento de mil millones de pesos al Fortaseg.

En entrevista, el coordinador de diputados de Morena, Mario Delgado, aclaró que no se trata de aumento presupuestal, sino de asignación de recursos, en este contexto sostuvo que lograron muchos beneficios.

Entre los 10 acuerdos a los que llegaron están: el convenio para que los municipios dialoguen sobre adeudos con la Comisión Federal de Electricidad, IMSS e ISSSTE, incremento de libre disposición en los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura (FAIS) y el aumento al Fortaseg que pasará de 3 mil millones a 4 mil millones.

“Hay muchos beneficios, como el tema de los adeudos, como el tema de las reglas de operación del FAIS, como el Fortaseg, nombre se van pero re chonchos”, señaló Delgado en conferencia de prensa.

Otro de los acuerdos fue dar un tratamiento especial a dos municipios que requieren de más apoyo presupuestal se trata de Jojutla y Tlahuelilpan, el primero por los sismos de 2017 y el segundo por la explosión en una toma clandestina de gasolina en 2018.

“Hay cosas que no pueden cuantificarse por ejemplo los convenios de adeudos, lo del FAIS no son recursos adicionales pero sí digamos que se facilita la ejecución de esos recursos, en el caso de la Ley de Coordinación Fiscal ahí sí se le puede poner número, quiero ser muy claro para que no haya confusión, respecto de 2019 el Fondo de Participaciones crece en 31 mil millones de pesos, fondo que se distribuye a partir de la Ley de Coordinación Fiscal, es decir, que no hay una bolsa extra por 31 mil millones, sino que la bolsa crece en 31 un mil respecto de 2019, eso hace que se mantenga en términos reales, las aportaciones federales estado y municipios… son alrededor de 32 mil de reasignaciones” , detalló Delgado.

Con información de: Milenio

Anuncios

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook