Participaron especialistas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad de las Américas Puebla, así como de las facultades de Ingeniería y Ciencias, además del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la UAEM.

Toluca, Méx. – 06 de noviembre de 2019. Las instituciones educativas son la base para fortalecer y propiciar oportunidades estratégicas para académicas e investigadoras, afirmó la coordinadora institucional de Equidad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de México, Rocío Álvarez Miranda.

Durante la inauguración del Sexto Seminario de Formación de Habilidades Profesionales con Perspectiva de Género, la universitaria expresó que este ejercicio académico tiene como propósito impulsar redes multidisciplinarias de investigación con estudiantes y académicas de todas las áreas del conocimiento; asimismo, busca reflexionar y analizar el papel de las mujeres en la ciencia.

En la Biblioteca Central de la UAEM, donde se dieron cita el director de la Coordinación Sectorial de la Dirección de Centros de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Alfredo Salazar López, y el director de la Facultad de Ciencias, José Guadalupe Anaya Ortega, Álvarez Miranda subrayó que las mujeres están comprometidas con el desarrollo científico.

Por su parte, la coordinadora de la Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género (Mexciteg), Lilia Meza Montes, detalló que este evento académico se ha realizado en los estados de Puebla, Morelos, Jalisco y Chiapas, así como en Colombia, Perú, Brasil y Argentina.

Meza Montes consideró que este tipo de eventos ayuda a visibilizar el trabajo de las mujeres en la ciencia, les muestra cómo enfrentarse al mundo laboral y a valorar el trabajo académico que realizan.

En el marco del Sexto Seminario de Formación de Habilidades Profesionales con Perspectiva de Género se detallaron las políticas públicas del CONACyT y realizaron talleres sobre escritura de artículos científicos, innovación y propiedad industrial. También se efectuó un conversatorio sobre las medidas universitarias en materia de equidad de género y la armonización entre el área profesional y familiar.

En este ejercicio académico participaron especialistas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO México), la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad de las Américas Puebla, así como de las facultades de Ingeniería y Ciencias, además del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la UAEM.

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