Toluca México a 4 de noviembre del 2019.- Durante esta década Toluca se ha convertido en uno de los municipios con mayor índice de desaparecidos, lo anterior, de acuerdo con los informes realizados por la Fiscalía Especializada para la Investigación de Personas Desaparecidas y tomando en cuenta que en menos de una semana se han levantado al menos 15 alertas Odisea en esta zona.

Esta problemática comenzó a la alza desde el inicio de esta década siendo uno de los municipios que registra mayor número de desaparecidos en territorio estatal con 658 entre enero de 2014 y abril de 2018, y que permanecen sin localizar al corte del 30 de abril de 2018, de los cuales 168 son mujeres, de acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

Cabe destacar que el actual gobierno municipal que encabeza Juan Rodolfo Sánchez Gómez, ya presentó como medida la Unidad de Búsqueda para Mujeres Desaparecidas, tomando como principal objetivo reducir el índice de delitos de género que se suscitan en la capital mexiquense.

“Vamos a ir por todas las desaparecidas, vamos a buscarlas en todo el municipio, en todo el país y si es necesario fuera de él. No vamos a dejar a ninguna mujer que esté en condición de desaparición sola, vamos a buscarlas a todas”

aseguró el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, luego de anunciar la creación de este método de Búsqueda.

De acuerdo con la información brindada por la Fiscalía Especializada para la Investigación de Personas Desaparecidas, una vez que se levanta una Alerta Odisea o Amber (para el caso de los menores de edad) inmediatamente comienza la búsqueda institucional de parte de esta fiscalía, para dar con el paradero del desaparecido.

“Se difunde electrónicamente y se realiza la búsqueda inicial de las personas en hospitales, albergues, centros de detención, centros de atención contra adicciones, y desgraciadamente, también se hace en el SEMEFO”.

En el Estado de México se cuenta con once módulos Odisea donde los denunciantes pueden levantar el acta del desaparecido, incluso antes de haber ido al Ministerio Público, esto con la intención actuar lo más pronto posible para encontrar al desaparecido o en otros casos dar con los familiares de algún extraviado.

Destacar que la alerta Odisea no tiene ningún costo (al igual que las alertas amber) tampoco se necesita cubrir un mínimo de 48 horas de desaparición para levantarla y una vez encontrada la persona, se marca la alerta con la palabra “Localizada/o” sin expresar motivos ni situación en la que se encontró para mantener la seguridad de las víctimas.

Guillermo Guadarama

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook