CIUDAD DE MÉXICO. La reciente actividad del volcán Popocatépetl está relacionada con un ascenso de material magmático en el interior del edificio volcánico, que provocado las emisiones de cenizas observadas, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La dependencia indicó que este domingo se reunió el Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil para evaluar la actividad del volcán, concluyendo que la misma no ha excedido los niveles registrados en los últimos años.

El escenario más probable es que continúen emisiones de ceniza y que alcancen comunidades cercanas al volcán y algunas más alejadas, como la Ciudad de México”, se explicó en un comunicado, emitido tras la reunión.

El organismo está integrado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

El Comité alertó que en las próximas horas se podrán presentar algunas explosiones que no excederán en magnitud a las ya observadas, por lo que se mantiene en el nivel Amarillo Fase 2 el Semáforo de Alerta Volcánica.

La SSPC indicó que, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil se exhorta a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales sobre la actividad del volcán y en caso de caída de ceniza seguir las recomendaciones habituales.

Se mantiene comunicación permanente con las unidades estatales de Protección Civil de Puebla, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y la capital del país.

A las 00:38 h se presentó una explosión que generó una columna de 1.5 km con contenido moderado de ceniza, la cual se dispersa en dirección noroeste. El🚦de alerta se encuentra en #AmarilloFase2. Se exhorta no acercarse al volcán. @‪CNPC_MX ‬

Redacción Excelsior

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook