Toluca México a 31 de octubre del 2019.- A pocas horas de la llegada de los fieles difuntos al mundo de los vivos, floristas de los diversos puntos Del Valle de Toluca, ya se encuentran preparados para lo que ellos consideran una de las temporadas más fuertes del año.

Son principalmente quienes se encuentran a las afueras de los panteones, como la señora Lety quien desde hace cinco años forma parte de los floristas del panteón municipal, quien aseguró que la inversión que ellos hacen en esta época es de alrededor de 30 mil pesos.

“A veces si se llega a sacar la inversión que hacemos pero no siempre y luego pues salimos perdiendo, pero pues ya masomenos sabemos cuanto se vende para que no perdamos mucho en nuestra inversión”

comentó Lety.

Aunque serán los días 31, de octubre 1 y 2 de noviembre donde se espera lograr el mayor número de ventas, los floristas del panteón municipal de Toluca, aseguraron que comenzaron con la preparación de flores de Día de muertos como el cempasúchil, rosas, gladiolas y alhelies, desde hace una semana.

Serán los días fuertes cuando Lety y sus similares permanezcan día y noche enteras para lograr el objetivo de vender lo mayor posible, mientras se vela a los muertos en dicho panteón.

Sin embargo, Lety asegura que desde hace algunos años comenzaron a notar que poco a poco la gente ha dejado a un lado la costumbre de visitar a sus familiares en los panteones sobre todo en esta fecha además de que los cambios climáticos abonan a que ya no vayan a los camposantos, lamentó.

“En estos días previos, la actividad ha estado normal, muy tranquilo, pero si empieza a llover la gente ya no viene, esto sino lo vendemos también se echa a perder más rápido”

dijo.

Las flores de temporada tienen un costo aproximado de 35 a 40 pesos el ramo, lo que depende de la flor que pida el cliente, mientras que los arreglos florales que van desde tamaños pequeños hasta los que miden medio metro o más, tienen precios que van desde los cien pesos hasta los 250 pesos o con precios más altos.

Al respecto, la Cámara del Pequeño Comercio (Canacope) estiman una derrama económica solamente para las micro, pequeñas y medianas empresas de mil millones de pesos por las celebraciones del Día de Muerto, donde se estima que las personas harán un gasto promedio entre 450 y 750 pesos que incluyen la instalación de ofrenda (altar) y flores que son llevadas a panteones.

Guillermo Guadarrama

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook