Toluca México a 31 de octubre del 2019.- Como lo marca la tradición, cada 31 de octubre, comienza la caravana de los muertos, siendo primero los niños quienes regresan al mundo de los vivos para visitar y alimentarse de los alimentos que sus familiares ofrecen con la tradicional ofrenda.

Es por eso que este jueves, las calles principales de cada localidad se vistieron de flores, frutas, verduras y pan para su venta, buscando tener ganancias considerables para los mercaderes quienes desde el pasado miércoles se postraron ofreciendo toda clase de productos correspondientes al Día de muertos.

Por su parte, las familias en Toluca tienden a gastar aproximadamente 600 pesos con el fin de colocar una ofrenda a sus seres queridos que ya han pasado a mejor vida.

Fruta, dulces, pan, chocolate, atole, juguetes, así como las flores de Cempasúchil, Alhelís, Nubes y Gladiolas, son los principales productos que los familiares colocaran a sus pequeños difuntos desde el mediodía de este jueves y hasta al medio día del próximo viernes 1 de noviembre.

Sin embargo las compras para estos días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre se hacen generales, por lo que los familiares también llegan a comprar botellas de alcohol, cigarros y/o café, dependiendo de los gustos y hábitos que sus fieles difuntos tenían en vida.

Guillermo Guadarrama

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook