Toluca México a 24 de octubre del 2019.- De la manera tradicional, don Felipe Valles lleva 17 años preparando el pan tradicional de Día de Muertos, también conocido como hojaldra.

Con una mezcla de huevo, harina, levadura azúcar, así como nuez y naranja es cómo inicia el proceso, asegurando que éstos son los que le dan ese sabor tradicional al pan.

Foto: Gerardo Edgar

Aunque existen productos artificiales que facilitan el proceso de la preparación, Don Felipe comenta que en su panadería continúan realizando este alimento de manera tradicional para poder conservar el sabor original de este producto.

Foto: Gerardo Edgar

“Hoy en día ya muchos ocupan harinas preparadas, quebya nada más es hechas a trabajar tú masa con tu harina preparada que es fácil y rápido pero nosotros adquirimos el proceso de colocar tradicionalmente los sabores”

comentó.

Aseveró que aunque hay otros sabores como el pilónsillo y guayaba, ellos trabajan los sabores tradicionales como naranja, vainilla y nuez.

Foto: Gerardo Edgar

El proceso tradicional, aunque es más largo, no es complicado, simplemente que se debe de preparar por segmentos para dejar fermentar cada una de las partes de este pan de muerto y finalmente colocar la mantequilla y el azúcar que son lo que le da el sabor a la hojaldra.

Foto: Gerardo Edgar

Un dato curioso de este pan son las figuras que van por encima, éstas tienen la finalidad de simular el cuerpo de una persona, sus extremidades y cabeza, para poder recordar a esas personas que se nos han adelantado, por lo que se recomienda poner un pan por cada ser querido en la tradicional ofrenda de Día de muertos.

Foto: Gerardo Edgar

Estás ricas y tradicionales hojaldras las podrás encontrar en la panadería PETER PAN, ubicada en San José La Pila en el municipio de Metepec.

Foto: Gerardo Edgar

Redacción Guillermo Guadarrama

Video y fotos de Gerardo Edgar

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook