Este libro, autoría de Rubén Nieto Hernández y Jorge Carrandi Ríos, busca plasmar la riqueza cultural y arqueológica del Pueblo Mágico.

Tenancingo, Méx. – 25 de octubre de 2019. El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) de la Secretaría de Cultura del gobierno de la entidad publicó el libro Malinalco, autoría de los expertos de la Universidad Autónoma del Estado de México, Rubén Nieto Hernández y Jorge Carrandi Ríos.

Nieto Hernández, investigador del Centro Universitario UAEM Tenancingo, afirmó que esta obra busca plasmar la riqueza cultural y arqueológica del Pueblo Mágico.

El trabajo de investigación que dio pauta a este libro, refirió, se realizó desde la perspectiva arqueológica y antropológica, con el propósito de establecer un acercamiento a la basta herencia cultural y ambiental que distingue a Malinalco.

Sin embargo, aseveró, no se trata de un libro técnico de arqueología o antropología, Abordamos algunas particularidades poco tratadas en otros trabajos y aportamos información que motiva al lector a conocer o reconocer Malinalco y profundizar en algunos temas.

“Malinalco revela la riqueza natural, cultural y arqueológica del municipio, rincón mexiquense que destaca por sus vestigios prehispánicos, monumentos virreinales, arquitectura vernácula, fiestas, gastronomía, diversidad de flora y fauna, medicina herbolaria y saberes ancestrales”.

El libro, sostuvo, tiene la finalidad de revalorar y difundir las maravillas y peculiaridades de este municipio, con el propósito de que perduren sus tradiciones y sean transmitidas a las siguientes generaciones; pretende fortalecer la identidad y pertenencia de sus habitantes, así como extender una invitación para que quienes no lo conocen lo visiten.

Rubén Nieto abundó que el trabajo de investigación de Malinalco es complementado por una colección de fotografías en las que se plasma la belleza del lugar y la vida cotidiana de sus habitantes.

Cabe destacar que Rubén Nieto Hernández y Jorge Carrandi Ríos han trabajado por más de 30 años en diversos proyectos de investigación sobre Malinalco.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook