Recibe Universidad del Edoméx certificación nivel oro en igualdad laboral y no discriminación

Recibe Universidad del Edoméx certificación nivel oro en igualdad laboral y no discriminación Recibe Universidad del Edoméx certificación nivel oro en igualdad laboral y no discriminación Recibe Universidad del Edoméx certificación nivel oro en igualdad laboral y no discriminación

Cumple Gobierno del Estado de México con la política de brindar espacios de desarrollo igualitario para mujeres y hombres.

San Felipe del Progreso, Estado de México, 24 de octubre de 2019. La Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) obtuvo la certificación Nivel Oro que legitima la Igualdad Laboral y No Discriminación en las instituciones, misma que es otorgada por el Centro de Normalización y Certificación de Productos, AC.

Con esta acción, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, a través de la Secretaría de Educación que encabeza Alejandro Fernández Campillo, cumple con la política de ejercer prácticas de igualdad laboral y no discriminación, además de garantizar la igualdad de oportunidades para cada persona, armonizada con lo que establece el artículo 1º, fracción III de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Cabe mencionar que la certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 está dirigida a todos los centros de trabajo, públicos, privados y sociales establecidos en la República mexicana, de cualquier tamaño, sector o actividad, que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Para obtenerla, los centros de trabajo deben recibir una auditoría de tercera parte, para verificar que sus políticas y prácticas cumplen con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación.

En el caso de la Universidad Intercultural se reconoció la oportunidad y libertad que ejercen las mujeres para desarrollar sus habilidades personales y hacer elecciones sin estar limitadas por estereotipos.

Asimismo, es de referir que, en la institución, las necesidades de mujeres y hombres son tomadas de la misma manera y se reconocen los mismos principios y derechos para ambos, sin importar origen étnico, color de piel, sexo, cultura género, edad, discapacidades, condición social, económica, embarazo o lengua materna.

Entre las políticas de Igualdad de Género que se practican en la UIEM están la incorporación de perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; se garantiza la igualdad salarial, implementa acciones para prevenir y atender la violencia laboral, además realiza acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras, con igualdad de trato y de oportunidades.

La Universidad Intercultural brinda servicios educativos a mil 643 estudiantes, de los cuales, el 70 por ciento de su matrícula y el 60 por ciento de su personal administrativo son mujeres, cifras que certifican que la UIEM es un espacio en el que la mujer tiene un lugar privilegiado para su desarrollo.