También podrán negarle la atención a migrantes e indígenas

Esta tarde, el H. Congreso del Estado de Nuevo Leon aprobó la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de #Salud, que establece la objeción de conciencia, la cual limita el derecho a la salud, discrimina y se contradice con otros marcos legales del Estado.

Entre las limitaciones del derecho a la salud señala que personal médico podrán negarles la atención a personas de la comunidad #LGBTTTIQ+, indígenas, migrantes, a mujeres que pretendan practicarse un aborto cuando el embarazo sea a causa de una violación o a pacientes con VIH.

La reforma modifica la fracción IV al artículo 48 promovida por el diputado con licencia del Partido Encuentro Social (PES), Juan Carlos Leal Segovia y presentada por la petista María Guadalupe Rodríguez Martínez, ambos aliados de Morena en la pasada jornada electoral.

La iniciativa fue aprobada con 35 votos a favor, cinco en contra y una abstención de la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Ivonne Bustos.

“La objeción de conciencia es el derecho consistente en la negativa a realizar determinados actos o servicios derivados de una orden de autoridad o de una norma jurídica cuando estos contradicen los propios principios éticos o morales” expuso la diputada María Guadalupe Rodríguez.

La reforma por adición de la fracción IV del artículo 48 de la Ley Estatal de Salud, que establece la objeción de conciencia, contradice la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y el Código Penal del Estado de #NuevoLeón.

Además de que la objeción de conciencia también viola el artículo 353 Bis del Código Penal del Estado de Nuevo León.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) calificó esta medida como inconstitucional el pasado 11 de junio de 2018 por considerar que la objeción de conciencia viola derechos humanos.

Redacción Mexiquense TV

Anuncios

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook