Habrá un antes y un después en el tema de tráfico de armas tras la llamada AMLO-Trump, sostenida el sábado pasado, informó este lunes en Twitter Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

El sábado 19 de octubre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, presidentes de México y Estados Unidos (EU), en ese orden, sostuvieron una llamada telefónica, lo que, a juicio de Ebrard, marca «un antes y un después» en la relación bilateral.

Ebrard emitió dicho mensaje en esa red social tras la reunión que sostuvieron por la mañana altos funcionarios de México con el embajador de EU para hablar sobre el tráfico de armas proveniente desde el país vecino.

En esa junta de trabajo estuvieron presentes, además de Ebrard:

  • Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)
  • Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar)
  • General Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena)
  • Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional (GN)

En la llamada AMLO-Trump, el jefe de la Casa Blanca manifestó a su homólogo mexicano la solidaridad que tiene su Gobierno por la ola de violencia suscitada el pasado jueves 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, tras un operativo fallido en el que se trató de aprehender a Ovidio Guzmán López, alias el “Ratón” e hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán.

Por ende, el presidente López Obrador agradeció el mensaje de Trump y exhortó a redoblar esfuerzos a fin de “congelar” el tráfico de armas proveniente de la Unión Americana, puesto que el Gobierno de México ha cumplido con una de las mayores exigencias de Trump: disminuir la migración irregular que cruza por territorio nacional con miras de solicitar asilo en EU.

Trabajo en marcha

En las instalaciones de la SSPC –avenida Constituyentes con número 947– se llevó a cabo, desde las 10:00 horas y por periodo de una hora cuarenta minutos, la junta entre los representantes de ambas gestiones para abordar el tema del tráfico de armas.

Por último, Andrés Manuel López Obrador refirió en su conferencia de prensa matutina, realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, sobre su intención de comparecer para exponer sus motivos sobre las acciones de seguridad llevadas a cabo el pasado jueves 17 de octubre, y dijo que el pueblo de Culiacán será en encargado de decidir, en el futuro, si la decisión de liberar al “Ratón” en pro de la seguridad local fue una buena o mala maniobra.

Redacción UNO TV

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook