La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) atraviesa desde hace varios años una presión financiera considerable, resultado del incremento de la matrícula estudiantil, del estancamiento de la colegiaturas y un presupuesto anual que resulta insuficiente para cubrir en su totalidad los compromisos de la máxima casa de estudios.

El Secretario de Finanzas de la UAEMex, maestro Javier González, informó que la situación económica de la universidad es resultado de un deficit financiero arrastrado por décadas, mismo que ha sido contenido en los últimos años, gracias a los programas de austeridad, recortes en el gasto y buenas prácticas administrativas.

La UAEMex cuenta con una matrícula superior a 100 mil estudiantes en todos los niveles educativos. Cada uno de estos alumnos, representa para la universidad, una inversión promedio de 50 mil pesos al año, lo que da como resultado la necesidad básica de más de 5 mil millones de pesos anualmente para dar atención a los jóvenes mexiquenses.

Sin embargo el presupuesto real otorgado a la UAEMex fue de tan solo 5 mil 200 millones de pesos, lo cual la pone en aprietos económicos desde comienzos del año, al no tener recursos para ampliar programas de investigación, docencia, promoción, becas, apoyos, etc.

El presupuesto de la universidad se integra de tres partes: los recursos federales aprobados por los diputados de la cámara nacional, recursos estatales otorgados por los diputados del congreso local y los recursos propios obtenidos de las ganancias de los trabajos realizados por la institución a otras entidades públicas y privadas en el país.

En el caso de los recursos federales, el Diario Oficial de la Federación otorga a la universidad, dos mil 191 millones de pesos, de los cuales solo recibe mil 968 millones ya que los recursos otorgados se reparten entre otras unidades académicas. Respecto de los recursos estatales; la universidad recibió dos mil 481 millones de pesos -cantidad superior a los recursos otorgados de la Federación y que se reciben de manera integral.

Por otro lado los recursos propios de la universidad que fueron contemplados en ingresos, ascendieron a mil 020 millones de pesos. Descontando los gastos de operación, ingresan a las finanzas universitarias solo 750 millones de pesos, lo que da un total de 5 mil 200 millones de pesos, mientras que los gastos realizados ascienden a mas de 5 mil 502 millones de pesos, lo que representa un déficit por más de 300 millones de pesos para este año.

Con una matrícula que se incrementa en un 55 por ciento y un presupuesto que lo hace en tan solo 41 por ciento; ocasiona que año con año la universidad se quede corta y acumule un déficit importante que presiona las actividades universitarias cada vez más.

A pesar de todo esto la universidad continúa con una politica de ampliación de matrícula que responda a las necesidades de la sociedad, sin dejar de lado que sus programas educativos son reconocidos internacionalmente. Adicionalmente, desde el 2009 no se han incrementado las cuotas académicas, no se adeuda nómina al personal, ni becas y se amplía la cobertura territorial.

Gracias a las intensas gestiones que el Rector Alfredo Barrera ha realizado con la SEP, la SHCP y la ANUIES, el maestro Javier González garantizó que la universidad solventará sus compromisos con los trabajadores en sueldos, prestaciones y aguinaldo además de cumplir con sus obligaciones fiscales y de seguridad social, ya que cuenta con el resguardo de las cuotas de los trabajadores al ISSEMYM en espera de un convenio que se ajuste a las posibilidades financieras de la Máxima Casa de Estudios.

Respecto de las observaciones de la fiscalización de los recursos de la UAEMex, dijo que se trata más de un tema mediático que de un tema de fondo, ya que la mayoría de estas observaciones son solventadas al aclarar conceptos que se desconocen en una revisión general, pero son debidamente justificados en una revisión mas profunda, lo que en muchas ocasiones ya no es noticia.

Por último el secretario de Finanzas, Maestro Javier González, externó su invitación a conocer a fondo la situación financiera que enfrenta la UAEMex ya que a pesar del panorama no siempre alentador, ésta mantiene un alto nivel académico, por encima de otras instituciones publicas del país.

Por Gerardo Castañeda |SéUnoNoticias

Anuncios

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook