Se trata de un proyecto de transporte público con trenes elevados, que comenzaría el próximo año

ESTADO DE MÉXICO.- Para la capital mexiquense se pretende crear un sistema nuevo de transporte público masivo con trenes elevados, que operarían como ejes troncales y tipo BTR.

De acuerdo con Alejandro Hernández Torres, Presidente de Autotransportes Urbanos y Suburbanos Xinantécatl, el proyecto fue presentado en Zapopan, Jalisco, en junio de este año a Luis Limón Chávez, secretario de Comunicaciones y Juan Rodolfo Sánchez Gómez, alcalde de Toluca, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Sin embargo, a decir del empresario, hasta el momento a ninguna de las 28 empresas transportistas que dan servicio en el Valle de Toluca se les ha expuesto el proyecto y considerado para participar como inversionistas.

«El secretario de Comunicaciones (Luis Limón Chávez), ha referido que se ha reunido en dos ocasiones con transportistas, desconozco quiénes son esos transportistas porque a las veintiocho empresas que prestan servicio en el Valle de Toluca no se nos ha informado nada», sostuvo el presidente de la línea Xinantécatl en entrevista telefónica para este diario.

En el mismo tenor, Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de la empresa Intermetropolitano, afirmó que tampoco se les ha invitado a conocer el proyecto.

«No, en ningún momento ha habido acercamiento alguno con las empresas que prestamos el servicio público dentro de la ciudad de Toluca.»

«Desconocemos en qué consista el proyecto, algo lamentable por supuesto en razón que a los legítimos transportistas nos gustaría conocer y desde luego participar en dicho proyecto», reprochó el empresario en entrevista para este diario.

Según lo declarado por Limón Chávez, el proyecto del sistema de transporte masivo comenzaría el próximo año y tendría una inversión de dos mil millones de pesos.

De acuerdo con los transportistas, en una breve reunión sostenida con el director general de Transporte Masivo de la Secretaría de Comunicaciones, Elin Luviano Heredia, se les confirmó que se les habían presentado en Zapopan varios proyectos, pero hasta el momento no había algo concreto.

Hernández Torres dijo que la Secretaría de Comunicaciones del estado podría estar buscando ingresar otro concesionario para que opere los trenes y sea competencia directa de las actuales empresas que dan servicio en Toluca y la zona metropolitana.

Redacción Posta

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook