Tiene como objetivo ser un hábitat y refugio para estos animales, un lugar en el que puedan descansar y resguardarse de los cambios bruscos del clima.

Toluca, Méx. – 05 de octubre de 2019. La Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México recibió de la Dirección General de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toluca un hotel de insectos, que tiene como objetivo ser un hábitat y refugio para estos animales, un lugar en el que puedan descansar y resguardarse de los cambios bruscos del clima.

Durante la ceremonia de entrega del hotel, en la que estuvieron presentes la directora de este espacio universitario, Angélica Marengla León Álvarez, y la directora del Centro de Educación Ambiental del municipio, Paulina Hinojosa Torres, se detalló que los principales polinizadores en el Valle de Toluca son las abejas, los escarabajos, las mariposas, las hormigas, los colibríes y los murciélagos.

En este marco, el director de la Asociación Nanosapiens, Arturo López Mérida, detalló que los insectos cumplen importantes funciones como la polinización, la degradación de la materia orgánica para la creación de suelo, el intercambio de gases y la captura de carbono; además, son el primer eslabón en diversas cadenas alimenticias.

En sus cuerpos, dijo, los insectos transportan el polen de flor en flor, para fecundarlas y dar lugar a semillas y frutos. Del mismo modo, indicó, 85 por ciento de los cultivos alimentarios dependen de su función.

Ante el director de Protección al Ambiente de la Autónoma mexiquense, Raúl Vera Noguez, mencionó que el uso excesivo e indiscriminado de plaguicidas e insecticidas representa un peligro para estos animales.

Por su parte, Angélica Marengla León Álvarez resaltó la importancia de los insectos y expresó que algunos creadores alrededor del mundo se han apoyado de la flora y la fauna para crear piezas que generan conciencia a favor de la sustentabilidad.

En el marco de esta ceremonia se invitó a los alumnos de la Facultad de Artes a realizar hoteles de insectos con ayuda de la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca, colocarlos en diversas áreas verdes de Ciudad Universitaria y, de esta manera, proteger a los animales de esta zona de la ciudad.

Anuncios

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook