Omar García Harfuch, titular de la Policía de Investigación de la Ciudad de México, será nombrado titular en relevo de Orta.

A 10 meses de asumir el cargo, Jesús Orta dejó la Secretaría de Seguridad Ciudadana del CDMX supuestamente por motivos personales.

El anuncio lo hizo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en una conferencia de prensa esta mañana. La mandaría capitalina ha sido presionada por diversos partidos políticos para que Orta Martinez dejara el cargo debido a que los niveles de inseguridad en la ciudad van a la alza.

En su lugar estará Omar García Harfuch, quien el pasado 15 de junio fue designado jefe de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría capitalina, así como coordinador de Inteligencia del Gabinete de Seguridad, como parte del reforzamiento de la estrategia de inteligencia y formación policial.

Omar García Harfuch
Omar García Harfuch

A García Harfuch se le atribuyen las recientes detenciones de cabecillas de grupos del crimen organizado en la capital, como Jorge Flores Concha, El Tortas, líder de La Anti-Unión y Pedro Ramírez Pérez El Jamón, capo de La Unión Tepito.

Harfuch se desempeñaba como jefe de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, y es coordinador de Inteligencia del Gabinete de Seguridad local.

Tiene 37 años, y es hijo de Javier García Paniagua, ex titular de la Dirección Federal de Seguridad y ex dirigente del PRI, y de la actriz, María Sorté.

Asumió el cargo de titular de la División de Investigación de la Policía Federal y fue titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), en 2016.

Redacción Milenio Digital

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook