El Presidente aceptó la renuncia del Ministro. La dimisión, la primera desde que en 1994 se reformó a la Corte, ocurre en el marco de una indagatoria contra el ministro por lavado, a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera

CIUDAD DE MÉXICO. En un hecho inédito en la historia reciente del Poder Judicial, el ministro Eduardo Medina Mora renunció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La dimisión fue aceptada ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador y enviada al Senado, cámara que deberá aprobarla, una facultad que ejercerá por primera vez en su historia.

La renuncia de Medina Mora, quien ha ejercido sólo cuatro de los 15 años que debe estar el cargo, ocurre en el marco de una indagatoria por lavado en su contra que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera.

El artículo 98 de la Constitución señala que las renuncias de los ministros de la Corte solamente procederán por causas graves.

Polémico por su llegada a la SCJN tras ser funcionario federal en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, Medina Mora ha tenido roces con el actual gobierno, principalmente en el tema de devolución de impuestos. Sin embargo, ha sorprendido por sus votos a favor del matrimonio igualitario, el aborto legal y el consumo lúdico de mariguana.

Como el Senado no tiene una disposición reglamentaria sobre cómo actuar en el caso, la Mesa Directiva tendrá que proponer un procedimiento.

Redacción Excélsior

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook