Zinacantepec México a 4 de octubre del 2019.- En la colonia Morelos en Zinacantepec, los vecinos informaron que sus perros salieron de sus casas y volvieron con síntomas de envenenamiento, los perros presentaron temblores y vómito, y a pesar de que acudieron al veterinario, ya no pudieron salvarles la vida.

El veterinario declaró que la mezcla con la que los animales fueron envenenados contenía diversos tipos de veneno, por lo cual los animales murieron tan rápidamente.

Las autoridades aun no han podido establecer las causas de los hechos, ni han dado con los responsables.

Al menos cinco animales murieron la mañana de este jueves: “El veneno estaba en la calle sobre huesos de pollo y otros perros también comieron. El de un vecino también se murió y un callejero está presentando los mismos síntomas”, reportó la propietaria de algunos de los animales que fallecieron.

Cabe destacar que el valle de Toluca cuenta un miles de perros en situación de calle que se encuentran vulnerables ante este tipo de situaciones.

Recordar que desde el mes de diciembre a la fecha, más de 55 animales en situación de calle e incluso varios con dueño, han sido asesinados de esa manera.

Apenas en mayo se reportó que en Santa Cruz Cuauhtenco habían muerto varios animales de la misma manera.

Los envenenamientos -aunque la mayoría- no solamente se han dado en el municipio de Zinacantepec sino que también se han reportado casos en otros municipios del Valle de Toluca, como en Ocoyoacac, Lerma, Toluca, Xonacatlán y Temoaya.

Ante esta situación, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México ya ha intervenido al tratarse de un tema de salud pública, por lo que ha emitido varias recomendaciones, entre ellas la recomendación Codhem/Tol/ 318/2019 y la CODHEM/ATL/203/2019, por otro envenamiento de perros en Jiquipilco.

Sobre este asunto, el presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, declaró en su momento: “nosotros pensamos que el maltrato animal va en contra de la salud pública; es un mal ejemplo que se le da sobre todo a niñez que se está formando al derecho humano”.

Redacción: Guillermo Guadarrama

Foto: Internet

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook