Los muertos del 2 de octubre de 1968 ¿Cuántos fueron?

La cifra real de muertos del trágico 2 de octubre de 1968, es un misterio difícil de aclarar y dejar conforme a la mayoría.
Los muertos del 2 de octubre de 1968 ¿Cuántos fueron? Los muertos del 2 de octubre de 1968 ¿Cuántos fueron? Los muertos del 2 de octubre de 1968 ¿Cuántos fueron?

A 53 años de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco, donde un grupo de jóvenes manifestantes fue reprimido a balazos por policías y militares en la Plaza de las Tres Culturas en la Ciudad de México, se desconoce el número de muertos real y los responsables de dicho acto.

¿Qué pasó el 2 de octubre de 1968?

En el mitin convocado por estudiantes, maestros y lideres sociales según cifras oficiales había al rededor de 10 mil personas ese miércoles de 1968.

Mítin del 2 de octubre de 1968

A 10 días de los Juegos Olímpicos los jóvenes estudiantes vieron la oportunidad de decirle al mundo las situación real del país gobernado por Diaz Ordaz, que intentaba a toda costa realizar las mejores olimpiadas de la historia.

Pero en la Ciudad de México un pleito entre universitarios se salió de control y la detención de jóvenes a causa de esos disturbios fue el detonante de varias protestas que se tornaron políticas y sociales las cuales querían aprovechar la presencia de prensa internacional no controlada por el gobierno de aquel entonces.

Detención de estudiantes de 1968

Pasadas las 6 de la tarde después de que los oradores han terminado de hablar, uno de los helicópteros disparo una bengala verde y otra roja la señal para que un batallón de militares con bayoneta entrara a la plaza por las ruinas prehispánicas y el caos comenzó.

Sócrates Amado Campos Lemus, uno de los líderes del CNH, le arrebató el micrófono a Anselmo Muñoz, y gritó: “¡Calma, compañeros, no corran, es una provocación!”. Un instante después se oyeron disparos. La multitud comenzó o corres despavorida en todas direcciones, en tanto los soldados entran a la plaza por las ruinas y los edificio Chihuahua, acorralando a la gente. Entonces los soldados dispararon contra la multitud y hacia los edificios en confusión total.

Al final los cuerpos yacían en el suelo, en la plaza algunos intentaron refugiarse en los departamentos del edificios, otros fueron detenidos por los policías y soldados; y trasladados a cuarteles militares.

CIUDAD DEMÉXICO, 30SEPTIEMBRE2017.- Fotografías del movimiento estudiantil de 1968, donde se puede observar estudiantes, hombres y mujeres detenidos por el ejército mexicano. Este lunes se conmemora 49 años de la matanza por parte del Estado Mexicano, presidido por Gustavo Díaz Ordaz. FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

¿Cuántos son los muertos del 2 de octubre de 1968?

¿Cuantos murieron? No hay una versión oficial ni extraoficial que concuerde o satisfaga a todos a más de 50 años los datos son contradictorios y erráticos.

John Rodda, un reportero de deportes para el periódico británico The Guardian, estaba en México cuando ocurrió la masacre. Con base en lo que presenció y las entrevistas que realizó, Rodda originalmente reportó que 325 personas habían muerto en la Plaza de las Tres Culturas.

En los días, semanas y años que siguieron a la matanza, el rango de estimación del número de víctimas fluctuó sin control. El vocero del presidente Gustavo Díaz Ordaz, Fernando Garza, calculó poco después de que parara el tiroteo que unas siete personas habrían muerto; horas después, elevó el número a veinte.

El periódico El Día contó 30 cuerpos. Siempre! Contó 40. El 5 de octubre, el Consejo Nacional de Huelga, que había organizado la concentración en Tlatelolco, dijo que 150 civiles y 40 soldados habían resultado muertos. “Ninguno”, dijo el general José Hernández Toledo a la revista Proceso, cuando fue entrevistado en 1978. En 1993, Félix Fuentes -quien, como reportero de La Prensa en 1968, había escrito un estrujante recuento de primera mano de la masacre- sólo pudo especular. “El cálculo de víctimas fatales ha oscilado entre 200 y mil 500”.

Al siguiente día de la masacre, el 3 de octubre, el número oficial que se dio a conocer, fue de 30 muertos; 53 heridos graves en hospitales. Y se calculó que el número de detenidos en el Campo Militar Número Uno ascendió a dos mil.

El comité olímpico declaró que no había motIvos para cancelar los juegos

El Comité Olímpico Internacional declaró: “no hay ningún motivo para suspender la Olimpiada”, por lo que la inauguración se realizó conforme a lo programado 10 días después de este episodio del México moderno, el 12 de octubre.

En 1993, algunos nombres fueron colocados en la estela que hoy se encuentra en la Plaza de Tlatelolco. La Comisión de la Verdad analizó hasta 70 casos, de los cuales se pudo lograr la “plena identificación de 40 muertos”. El monumento a las víctimas recuerda que hay “muchos más” (muertos) que la veintena de identidades que inscribió al centro de la plaza, “cuyos nombres y edades aún no conocemos”.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News