El Sistema Cutzamala mantiene un 70 por ciento de su capacidad por lo que abastecerá 10 metros cúbicos por segundo a la CDMX y 6.5 metros cúbicos por segundo al Estado de México
El Sistema Cutzamala suministrará menos agua al Valle de México debido a que las presas que abastecen el servicio están al 70% de su capacidad de almacenamiento.
Actualmente, las presas Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque que abastecen al Sistema Cutzamala han registrado bajos niveles.
Ante esta situación, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinaron una reducción del 10% del agua potable que llegará al Valle de México, proveniente del Cutzamala.
Serán 10 metros cúbicos por segundo los que llegarán a la Ciudad de México y 6.5 metros cúbicos por segundo al Estado de México.
Las alcaldías que reciben agua directamente del Sistema Cutzamala son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco Benito Juárez, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza.
En el Estado de México los municipios afectados son Toluca, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, Nezahualcóyotl y Tecámac.
De acuerdo con las autoridades, la reducción de agua en el Valle de México se mantendrá hasta que las presas de abastecimiento se recuperen.
Redacción Noticieros Televisa