Prevé Gobierno Federal presupuesto de más de 6 billones de pesos

Prevé Gobierno Federal presupuesto de más de 6 billones de pesos Prevé Gobierno Federal presupuesto de más de 6 billones de pesos Prevé Gobierno Federal presupuesto de más de 6 billones de pesos

Nuevo presupuesto incluye IVA a los servicios digitales, tipo Netflix, Uber, Spotify, Rappi y Airbnb

La Ley de Ingresos debe ser avalada antes del 20 de octubre en la Cámara baja, para después enviarse al Senado de la República, que tiene hasta el 30 de octubre para aprobarla.

Mientras que, el Presupuesto de Egresos hasta el 15 de noviembre, siendo esta una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con información dada a conocer por el encargado de las finanzas públicas del país, se considera un gasto de casi 6.1 billones y no contempla cambios en la política tributaria.

Prevé un crecimiento de entre 1.5 y 2.5%; considera un 3% de inflación; el tipo de cambio prevé 19.90 pesos por cada dólar; el precio del barril de petróleo está cotizado en 49 dólares.

Explicó que las tres principales temas a las que se atenderá está el bienestar social, seguridad y apoyos fiscales para Pemex.

Explicó que este Paquete Económico refleja una estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera.

En la entrega estuvieron presentes Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena; y los vicepresidentes Dolores Padierna, Marco A. Adame y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar y de Hacienda, Patricia Terrazas.

Los datos destacados del Presupuesto 2020

  • El gobierno federal cree que la economía mexicana crecerá entre 1.5% y 2.5% para 2020, un promedio 2% que casi duplica lo previsto por analistas privados, cuyo pronóstico se ubica en 1.3% para el siguiente año.
  • El gobierno hizo énfasis en la necesidad de impulsar a Pemex, cuyos apoyos sumarán 86 mil millones de pesos, 46 mil millones mediante una capitalización en el PEF y 40 mil millones por ingresos menores que recibirá la federación.
  • Las dependencias que el gobierno planea elevar más su presupuesto el siguiente año son la Secretaría de Energía, cuyo gasto subiría de 27 mil millones de pesos a 49 mil millones, seguida de la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Bienestar.
  • En cambio, las dependencias que el gobierno propone recortar más su presupuesto son la Secretaría de Gobernación, cuyo gasto se desplomaría de 61 mil millones de pesos a sólo 6 mil millones, continuando con la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
  • El gobierno propone una actualización de la cuota en tabacos labrados de 0.35 a 0.4980 pesos por cigarro enajenado o importado.
  • El gobierno propone una actualización de la cuota a refrescos y otras bebidas saborizadas de 1.17 a 1.2705 pesos por litro.
  • Propuesta de tratamiento a los servicios digitales, tipo Netflix, Uber, Spotify, Rappi y Airbnb, para que mensualmente paguen el IVA correspondiente.
  • El gobierno federal planea contratar deuda por un máximo de 532 mil millones de pesos en moneda nacional en 2020, y que el sector público contrate deuda externa por 5 mil 300 millones de dólares (105 mil millones de pesos).

Con información de El Universal

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News