¡Ya viene la 5ta edición de la FILEM!

¡Ya viene la 5ta edición de la FILEM! ¡Ya viene la 5ta edición de la FILEM! ¡Ya viene la 5ta edición de la FILEM!

Toluca, Estado de México a 3 de septiembre de 2019.- Esta mañana la secretaria de cultura del Estado de México, Marcela Gónzalez Salas, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Alfredo Barrera Baca, en conjunto con autoridades municipales de Toluca, presentaron en las instalaciones del Centro Cultural Toluca (CCT) la quinta edición de la Feria Internacional del Libro Estado de México 2019, que se llevará a cabo del 27 de septiembre al 6 de octubre en el inmueble antes mencionado.

Dicho evento contará con más de 3 mil metros cuadrados de exhibición y venta de libros de diferentes casas editoriales, divididos en 4 pabellones además de tener un amplió itinerario con 300 actividades para toda la familia de entre ellas habrá 150 presentaciones de libros y revistas, 20 conversatorios, 40 conferencias, 40 talleres, 4 encuentros estatales, 80 actividades artísticas y culturales, 100 estands y 1 modulo de información turística de la entidad mexiquense.

En esta 5ta edición harán presencia 300 casas editoriales nacionales e internacionales, que ofertarán grandes clásicos de la literatura, así como libros especializados, infantiles y académicos; 150 editoras mexicanas serán parte de este encuentro para los amantes de la lectura.

Cabe mencionar que en el marco de esta celebración de las letras, se otorgará el Premio “FILEM 2019” al poeta, periodista, ensayista, filósofo y académico mexicano Jaime Labastida Ochoa.

Asimismo se rendirá un homenaje a la trayectoria del talento mexiquense, entre los homenajeados de esta edición figuran Guadalupe Cárdenas, Pablo González Casanova, María Eugenia Leefmans, Gerardo Novo e Inocente Peñaloza.

Dentro de las nuevas propuestas que fueron anunciadas por la secretaria de cultura, se encuentra la creación del espacio “FILEM infantil”, que será dedicado para los más pequeños del hogar con actividades lúdicas y de aprendizaje, que fomenten el habito de la lectura en niños y niñas.

Este pabellón infantil contará con 25 talleres de creatividad en la que los niños podrán hacer dibujos, fabricación de instrumentos, títeres, cuentacuentos y muchos más.

Otra de las innovaciones que tendrá esta edición es la “realidad aumentada”, que será parte de diferentes puntos de la feria, en el que los visitantes a través de sus dispositivos móviles, podrán escanear los códigos QR y disfrutar de animaciones informativas, narradas por personajes históricos como Sor Juana Inés de la Cruz.

Esta sin duda es la atracción más importante al combinar elementos físicos con virtuales, haciendo de la visita de los jóvenes principalmente, una experiencia tecnológica pero al mismo tiempo informativa.

Por su parte las autoridades del H. Ayuntamiento de Toluca, anunciaron cierres vehiculares frente al inmueble durante los fines de semana para crear un ambiente de continuidad con el jardín Zaragoza.

Todas las actividades serán completamente gratuitas y abiertas al público en general 10:00 a 20:00 horas, durante los diez días de FILEM en el CCT, ubicado en Av. Miguel Hidalgo 201 en el centro de Toluca.

Sé Uno Noticias / Eduardo Abraham Cruz Valdes