Pozole, opción saludable para las fiestas patrias

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La conmemoración de las fiestas patrias son fechas en las que la población suele consumir platillos típicos de la cocina mexicana, uno de ellos es el pozole, el cual puede ser muy saludable, la clave está en cuidar las porciones y evitar acompañarlo de otros antojitos como tacos dorados, chicharrón, tostadas con crema, gorditas, sopes, entre otros.

La licenciada Montserrat Vallejo Vilchis nutricionista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, explica que un tazón de pozole de 300 mililitros aporta 240 calorías, 13 gramos de proteínas, cinco gramos de grasa y 34 gramos de carbohidratos. Incluir verdura al gusto (lechuga, rábanos, cebolla) además de chile o limón moderadamente, puede favorecer la buena digestión, incluso si se acompaña de aguacate (100 gramos) contribuye a reducir colesterol, glucosa, tensión nerviosa, depresión y mejora la circulación sanguínea.

Pozole rojo Don Pancho

El grano de maíz es considerado uno de los cereales más importantes del mundo, contiene hidratos de carbono, hierro, potasio, magnesio y fibra. Además el pozole preparado con carne de puerco o pollo aporta proteínas, zinc y vitamina A.

Aconsejó añadir lechuga, que tiene vitamina A, B, C y E, agua, antioxidantes, calcio y fósforo; ponerle una pizca de orégano al momento de servirlo, esta especie contiene antioxidantes, vitamina K, y fibra. También la cebolla contiene fibra, vitamina C y es baja en sodio. El chile guajillo es uno de los ingredientes que le dan muchísimo sabor a esta receta y otorga hidratos de carbono, vitamina C y A, calcio y hierro.

La especialista del IMSS recomendó incluir rebanadas delgadas de rábano que aportan fibra, aminoácidos, vitaminas B y C, yodo, magnesio y azufre. Con unas gotas de limón bastará para que obtengas vitamina C, ácido cítrico y potasio.

Algunos de los alimentos que contienen más calorías que una porción de pozole son las gorditas de chicharrón (333, 1 pieza), los tacos al pastor (332), molletes (380), chicharrón en salsa vede (365), mole de olla (280) y sopes con chorizo (333).

Es importante que al acompañar este platillo sea con tostadas horneadas y no fritas y sin crema así como evitar prepararlo con carne de puerco por el alto contenido en grasa y de preferencia acompañarlo con agua de jamaica natural con poca azúcar.

Pozole Blanco Don Pancho