Diputados aprueban en Nayarit elevar sanciones a 6 años de cárcel por violencia animal Diputados aprueban en Nayarit elevar sanciones a 6 años de cárcel por violencia animal

Diputados aprueban en Nayarit elevar sanciones a 6 años de cárcel por violencia animal

Se prevé privar al sentenciado de todo derecho sobre dichos animales o los que tenga bajo su resguardo; la misma pena y sanción será aplicable para el médico veterinario

La Cámara de Diputados de Nayarit aprobó elevar las sanciones penales y multas económicas por violencia animal. 

Por mayoría los congresistas locales dieron luz verde a las modificaciones al Código Penal para quienes maltraten a los animales en el estado.. 

La nueva ley impondrá penas de seis meses a seis años de prisión y multas de 120 a 720 días de la Unidad de Médica de Actualización (UMA), es decir, de 10 mil 186 pesos hasta los 61 mil 120 pesos, cuando el maltrato o crueldad hacia los animales los cometa el dueño o terceros. 

La reforma al Código Penal prevé privar al sentenciado de todo derecho sobre dichos animales o los que tenga bajo su resguardo; la misma pena y sanción será aplicable para el médico veterinario, la persona que cuide animales y para aquel servidor público que cometa este delito con motivo de sus funciones. Cuando las lesiones o la muerte del animal sean por evitar un mal, tanto al animal como a las personas, no se aplicará tales sanciones, siempre y cuando se justifique el hecho.

De acuerdo con el artículo 422 del Código Penal de Nayarit, se considera maltrato o crueldad animal a la causa de muerte empleando métodos que prolonguen la agonía, causando sufrimientos, la tortura, el sadismo, la zoofilia, la mutilación, privación de aire, luz, alimento, bebida, espacio suficiente para su esparcimiento o de abrigo contra la intemperie. 

En las mismas reformas aprobadas se incorporan dos nuevos supuestos al delito de maltrato animal: por el suministro o aplicación de substancias u objetos tóxicos e incitar a los animales para que se ataquen entre ellos. Las reformas a la Ley de Protección de la Fauna tienen que ver con la exhibición y venta de animales, lugares que deben contar con instalaciones adecuadas y personal capacitado; obliga a las autoridades estatales y municipales supervisar que no se cometa maltrato y que los establecimientos cuenten con asesoría de un médico veterinario. 

En contraste, el 10 de mayo la Cámara de Diputados recientemente aprobó las corridas de toros, peleas de gallos, charrería, jaripeos, carreras de caballos y adiestramiento como patrimonio cultural del estado. En Nayarit, desde el año 2010 que fue aprobada la ley en contra del maltrato animal, se han registrado más de 90 casos de violencia, ninguno con penas en contra de los agresores. 

MILENIO

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News