Son deportes de contacto una opción para buscar seguridad en las mujeres

Zinacantepec México a 27 de agosto del 2019.- Derivado de la del índice de inseguridad que se vive en el Estado de México mujeres de esta entidad han comenzado optar por integrarse a las distintas disciplinas y deportes de contacto tales como Kickboxing, boxeo, artes marciales mixtas, entre otras, mientras que otras más han recurrido a curso de defensa personal donde se les enseñan supuestos movimientos de defensa ante ataques como secuestros asaltos o intentos de violación.

Cabe señalar que desde el pasado 2018 y lo que va de 2019 se México se ha caracterizado por el incremento de violencia en la República Mexicana, sobre todo para el sexo femenino, pues de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), tan sólo de enero a junio del presente año se contabilizaron 563 mujeres víctimas de feminicidios en todo el país.

Guadalupe Montiel instructora de Kickboxing en el municipio de Zinacantepec informó que es mejor adentrarse a una disciplina o deporte a únicamente integrarse al curso de defensa personal pues es bien sabido que los ataques y movimientos aprendidos sólo se basan en supuestos y no en la infinita variedad de ataques en la realidad.

Cabe destacar que el Estado de México es el segundo lugar en tanto a crímenes contra mujeres refiere, únicamente por debajo de Veracruz, es el primer lugar en homicidios dolosos y el tercero en tanto a secuestros, por lo que la instructora señaló que la preparación física y personal no se debe de tomar como un juego.

Señaló que éstas Disciplinas de contacto además de brindar salud física genera confianza en las mujeres así como fuerza y resistencia para cuando éstas se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

“Para estar prevenida hay que practicar algún deporte, porque esto nos da resistencia y fuerza, además de la condición para salir de la situación de peligro”

comentó la instructora.

Con cinco años de entrenamiento constante en la disciplina de Kickboxing Lupita Montiel informo que estos conocimientos dentro del deporte únicamente se deben de utilizar en situaciones de urgencia y como intento de secuestro y violación sin embargo cuando se trata de asaltos la recomendación es entregar las cosas y huir del lugar.

Entre otras cosas, Lupita también informa a sus alumnos y alumnas sobre los peligros incentivándolos a mantenerse siempre alerta, cambiar rutas cada cierto tiempo y pedir ayuda al menor índice de peligro.

Guillermo Rueda

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News