¿Sabes a dónde acudir en caso de ser violentados tus derechos? La CODHEM te apoya

¿Sabes a dónde acudir en caso de ser violentados tus derechos? La CODHEM te apoya ¿Sabes a dónde acudir en caso de ser violentados tus derechos? La CODHEM te apoya ¿Sabes a dónde acudir en caso de ser violentados tus derechos? La CODHEM te apoya

Toluca México a 19 de agosto del 2019.- En caso de sufrir una violación a los derechos humanos o creer que éstos pudieran ser violentados, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México se encuentra a disposición de la ciudadanía mexiquense las 24 horas del día durante los 365 días del año.

Jessica Terán Aguilar, titular de la unidad de orientación y recepción de quejas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), informó para SéUno Noticias que a través de los diversos métodos de quejas que esta institución tienen, es como la sociedad se puede acercar para brindar apoyo a sus distintas necesidades e inconformidades.

Las personas pueden acercarse a través de la línea telefónica 01800999400, a través de la aplicación CodhemApp, en los módulos de video llamadas que se encuentran ubicados en diversos puntos de la entidad, como en los ayuntamientos de cada municipio o bien de manera física, en las distintas instalaciones regionales de la Codhem.

Destacó que la aplicación CodhemApp y los módulos de videollamada fueron inaugurados gracias al actual titular de dicho organismo Jorge Olvera García.

Terán Aguilar, señaló que se atienden todas las llamadas y denuncias, además de que se brinda un análisis para reconocer si la persona necesita un apoyo jurisdiccional o una accesoria en materia de derechos humanos.

“La comisión tiene dos pilares fundamentales, la primera de ellas es la prevención, que es el área de secretarias donde se brinda asesoría y capacitación, la otra es cuando ya los derechos fueron violentados, de esto se encargan las visitadurías generales y adjuntas, para ello es importante la solicitud de la persona, a lo que nosotros le llamamos la queja”

informó la titular de orientación.

Cabe señalar que para acercarse a esta institución no hace falta llevar ningún documento, ni se cuestionan las quejas, sino que se inicia un proceso de investigación, para poder realizar los trabajos correspondientes para ayudar al ciudadano.

Aunque la CODHEM, no tiene la capacidad directa de emitir sanciones, a través de las recomendaciones y labores en conjunto con las distintas instituciones jurídicas, se puede realizar las debidas amonestaciones.

Señaló también que son principalmente, las administraciones municipales y de seguridad quienes son los más acusados por la ciudadanía por la violación de los derechos humanos y por ende, a donde más recomendaciones.

En caso de incumplir con estas recomendaciones y continuar violentando los derechos, es cómo la Codhem puede solicitar una sanción hacia cualquier institución.
En materia de capacitación, en estos momentos, se están realizando -en su mayoría- capacitaciones al público en general sobre el cobro en instituciones educativas afiliadas a la Secretaria de Educación Pública (SEP) misma que ya no es obligatoria.

Cabe destacar que estas capacitaciones y denuncias, son totalmente gratis y se pueden hacer en cualquier momento del día, ya que cuentan con el personal suficiente para atender todos los llamados de la ciudadanía.