¿Cuándo es el mejor momento para cambiar de auto?

¿Cuándo es el mejor momento para cambiar de auto? ¿Cuándo es el mejor momento para cambiar de auto? ¿Cuándo es el mejor momento para cambiar de auto?

En nuestras vidas, es posible que cambiemos de auto unas 10, 20 veces. Compramos autos usados, nuevos, por capricho o por necesidad. Sin embargo, algo en común que casi todos nuestros autos tendrán es que algún día habrá que cambiarlos. ¿Cuándo es el mejor momento para ello?

No hay una respuesta correcta a esta pregunta, pues mucho depende el uso y el trato que hayan tenido durante su vida con nosotros. Sin embargo, hay factores que podemos tomar en cuenta para que la decisión sea más práctica y sencilla.

El primer factor será la edad. Un auto debe medirse en torno al uso que se le dio, no tanto a los años que ha visto pasar. En este sentido, es importante considerar si el kilometraje es resultado de su uso primordialmente en ciudad, en carretera o en otros terrenos menos amigables, como terracería o el campo. Es esencial que tengamos en mente que, a mayor kilometraje, más cosas pueden fallar y los servicios y reparaciones tienden a encarecerse. Será un ejercicio de auto-análisis saber cuándo será mejor para nuestra comodidad y nuestra cartera contar con un auto más reciente. Una buena regla de dedo es considerar que el uso promedio de un auto es de entre 15 y 20 mil kilómetros anuales, y que los servicios y composturas comienzan a encarecerse pasando la marca de 50 o 60 mil kilómetros.

El segundo factor que entra en juego es la depreciación. El rumor de la depreciación inicial de un auto nuevo, en el cual pierde alrededor de 30% de su valor al salir de la agencia, es completamente cierto. Esto es porque aquí pagamos la utilidad del vendedor (la agencia), costos de transporte, aranceles, impuestos de importación… muchas cosas. Cuando compramos un auto nuevo, es un costo que debemos absorber y un monto que debemos aceptar se perderá, así decidamos vender el auto al día siguiente. Así es como funciona. Pasando este bache inicial, un auto tiende a depreciarse alrededor de 10% por año durante los primeros 4 o 5 años de vida, dependiendo del auto. Mientras que es bien sabido que un auto típicamente no será una inversión, deberemos saber cuánto será lo que queramos recuperar y venderlo cuando llegue el momento adecuado. Si tu, como 2 de cada 3 personas, cambiarás de auto para hacerte de uno más reciente y costoso, valdrá la pena tener en mente que mientras más pronto vendas tu auto, mayor será el monto recuperado, por lo cual podrás dar más enganche y las mensualidades de tu nuevo auto serán menores.

Si crees que el momento de cambiar tu auto ha llegado, te recomendamos VendeTuAuto.com, la empresa de compra inmediata de autos usados más grande de México. Actualmente cuentan con cerca de 50 puntos de compra en 15 ciudades del país, pero buscan cerrar el año con 100 sucursales, así que si no se encuentran en este momento en tu ciudad, es cuestión de tiempo para que lleguen cerca de ti, con toda probabilidad.