Día de la juventud: Falta de empleo, salarios bajos y apoyos carentes

Día de la juventud: Falta de empleo, salarios bajos y apoyos carentes Día de la juventud: Falta de empleo, salarios bajos y apoyos carentes Día de la juventud: Falta de empleo, salarios bajos y apoyos carentes

Toluca México a 12 de agosto del 2019.- El mes de agosto celebra a uno de los sectores sociales más importantes, a la juventud, siendo el día 12 cuando se conmemora esta fecha para las personas de entre 12 a 29 años, sin embargo, éste sector en la actualidad vive de carencias y problemas, derivado de la situación económica.

Las condiciones laborales actuales son la principal causa por la cual las personas de entre 20 y 30 años de edad, han decidido no concretar una vida generando una familia y mucho menos tener hijos, pues aseguran que no existen condiciones óptimas para mantener una vida en familia.

Fuera de las creencias de las personas de edad madura, (los padres de las nuevas generaciones productoras), quienes señalan que se debe a un estado de conformidad, la realidad es que la juventud actual se encuentra preocupada por la situación económica que los limita a llevar una vida sedentaria e individual. 

Especialistas de los centros de Estudios Avanzados de la Población de la UAEMéx, señalaron que para esta generación, clasificada como millennials, el crecimiento y desarrollo personal se está dificultando, con la imposibilidad de brindar un crecimiento y desarrollo a una familia, ya que el factor económico no les permite a un gran sector compaginar ambas.

Y es que desafortunadamente, tal parece que éste sector ha sido olvidado por las autoridades y el poco apoyo que recibe no tiene un orden prioritario, lo que causa que estos apoyos caigan en las manos equivocadas.

En el estado de México de los 5.3 millones de jóvenes que habitan 2 millones están en condiciones de vulnerabilidad y 224 mil no estudian ni trabajan, la mayoría de los casos por la indeferencia de algunas empresas ante una supuesta “inexperiencia”.

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al segundo trimestre de 2014 había 14 millones 648 mil jóvenes con empleo, pero el 85% con sueldo inferior a 6 mil pesos, es decir, alrededor de 12 millones y medio de jóvenes. 

En el caso de quienes no estudian ni trabajan (Ninis), la falta de actividad ocasiona depresión, bullyng, adiciones o embarazo prematuro, ante esta situación, el gobierno del estado que encabeza Alfredo del Mazo Maza ha señalado en diversas ocasiones que es prioridad para el gobierno mejorar la situación de la juventud, por tal motivo, se han puesto en marcha acciones para apoyar de manera integral a la juventud y cubrir sus necesidades en materia de educación, salud, cultura y deporte.

Es por eso que a través del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), se han implementado eventos que apoyen y fomenten la creatividad de este sector.

Pero el catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), José Antonio Trejo Sánchez considera que la juventud requiere de apoyos en materia de educación y empleo que vayan más allá de convocatorias a premios o concursos.

Señaló que hace falta apoyo económico y de empleo, pues las carencias han llegado a la juventud causando la generación con menores aspiraciones futuras derivado de la falta de trabajos y apoyo en sus actividades. 

Es el caso de Majo Miranda, nadadora quien junto con otras dos chicas mexiquenses viajará al Mundial Juvenil de Natación en Budapest y aunque la beca que recibió cubre el viaje y sus papás juntan dinero para los viáticos y buscan apoyo para completar el costo del viaje del entrenador Erik Mejía, pues las autoridades han recortado el apoyo al deporte.

En otro caso, sin apoyo ni para el uniforme, la Selección Nacional de Bádminton junior, salió a representar a México en el Campeonato Panamericano de la especialidad que se llevó a cabo en Moncton, Canadá.